Agentes de la Policía Nacional en Ibiza y en colaboración con agentes de la Policía Nacional en Valencia, han llevado a cabo una gran operación relacionada con delitos de estafa a establecimientos hoteleros de lujo en la que habría al menos 15 personas investigadadas asentadas en la Comunidad Valenciana. Los sospechosos utilizaban los datos de tarjetas de crédito que no les pertenecían para alojarse en hoteles de lujo de Ibiza, donde han defraudado unos 70.000 euros.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de agosto del año 2018, tras detectar los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la la Policía Nacional de Ibiza un grupo de individuos jóvenes de nacionalidades ucraniana, española, keniata entre otras, que conseguían alojarse en hoteles y solicitar todo tipo de servicios VIP cargando el pago de los mismos a titulares de tarjetas bancarias que se encontraban en países como Canadá, Rusia o Noruega.

Al mando de este grupo se encontraba un individuo de nacionalidad ucraniana en situación de asilo político y que a la hora de cometer las diferentes estafas era menor de edad, siendo el encargado de interactuar con las personas a estafar.

El modus operandi llevado a cabo consistía en conseguir numeraciones de tarjetas de crédito a través de la conocida como "DEEP WEB", es decir, una parte de internet no indexada por los principales motores de búsqueda de la red y que es utilizada por muchos ciberdelincuentes para no ser detectados.

Posteriormente y una vez en los hoteles, los detenidos se hacían pasar por personas con alto poder adquisitivo y realizando los pagos mediante autorizaciones de pago que se enviaban al establecimiento mediante un correo electrónico, acompañadas por fotografías de documentación falsa y de tarjetas de crédito y débito en las que colocaban la numeración a utilizar induciendo así al personal encargado de los cobros a creer que se trataban de autorizaciones de pago reales.

Transcurrido un tiempo dichos pagos eran detectados por los titulares de las tarjetas así como los distintos servicios antifraude de los bancos titulares de las mismas, produciéndose una reclamación y confirmación de fraude al establecimiento en cuestión, tiempo que era utilizado por los delincuentes para alojarse en otro hotel e introducir otras tarjetas de pago y otros documentos evitando así ser detectados y relacionados con los hechos que iban cometiendo con anterioridad, realizando este ciclo de forma itinerante entre Mallorca, Ibiza y Valencia.

Este grupo investigado formado por 15 individuos, hombres y mujeres, no tenían reparo alguno en exhibir su modo de vida VIP en redes sociales donde colgaban todo tipo de fotos en las discotecas y hoteles en los que estafaban, así como multitud de videos en los que se les veía con botellas de champagne y otras bebidas caras. Se estima que la cantidad defraudada superaría los 70.000 Euros.

Concretamente en Ibiza llegaron a alojarse en un hotel de lujo, donde dejaron una factura por importe de 20.000 euros, alquilaron vehículos a 90 euros la hora por importe de 5.500 euros o pasaron la noche en una discoteca de la isla donde tomaron consumiciones por importe de 12.500 euros. Para desplazarse entre los lsa islas utilizaban los ferrys comunes, donde han estafado la cantidad de casi 7000euros.

Tras comprobar que este grupo estaba principalmente afincado en la Comunidad Valenciana, se dio inicio a la fase de explotación de la investigación de forma conjunta entre las unidades de Policía Nacional en Ibiza y Valencia para efectuar las detenciones junto al grupo de Delincuencia Económica de esa Jefatura, habiendo sido detenidos por el momento 7 integrantes del grupo, así como la imputación de otros 6 y emitiendo dos requisitorias de búsqueda y detención de los otros dos que no se les ha localizado.