El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en funciones, Vicenç Vidal, aseguró ayer que se aproxima un verano "seco y preocupante" en el que, pese a contar con "medios suficientes", no se debe "bajar la guardia en relación a la posibilidad de incendios forestales".

"Durante el invierno hemos trabajado en tareas de prevención y el próximo día 6 de junio tenemos previsto hacer un simulacro de incendio en Sa Coma (Eivissa) para poner en marcha todo el dispositivo que hemos coordinado", anunció Vidal.

El conseller también avanzó la inminente implantación de unos cursillos de formación para los nuevos representantes de los ayuntamientos en materia de incendios.

La delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Catalina Cladera, y el propio Vidal se reunieron ayer con los representantes de diferentes ayuntamientos y fuerzas de seguridad de las islas para "preparar la temporada de verano" y para "coordinar el dispositivo aéreo y terrestre en caso de incendios".

Vicenç Vidal recordó que desde que comenzó 2019 hasta el 29 de abril se han producido 41 incendios y conatos (menos de 1 hectárea) en Balears, que han quemado 16,63 hectáreas de terreno forestal.

Fuentes de la Conselleria recordaron que desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuego en terrenos forestales ni a menos de 500 metros de las zonas arboladas.

En el operativo contra los incendios forestales de Baleares participan 350 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de medios aéreos de extinción que están repartidos en diferentes bases en Son Bonet y Petra (Mallorca), Es Mercadal (Menorca) y Sa Coma (Eivissa).