La Guardia Civil abordó un velero el pasado domingo, en las costas de Málaga, con 600 kilos de cocaína ocultos en la popa del barco. Los agentes detuvieron a un ibicenco y a un lituano en la embarcación por un presunto delito de tráfico de drogas. El supuesto destino de la sustancia estupefaciente era Eivissa.

El espectacular abordaje se realizó el pasado domingo frente a la costa de Málaga. El buque oceánico 'Río Segura' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con apoyo de medios aéreos, interceptó la embarcación.

De acuerdo con la investigación de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Balears, el velero había cargado droga en Sudamérica y la traía a Balears. A partir de este momento se puso en marcha la denominada 'Operación Rabbit'.

El despliegue de efectivos fue coordinado a través el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (Cecorvigmar) de la Guardia Civil en Madrid. Las pesquisas indicaban que una importante cantidad de droga se ocultaban en la embarcación.

Así, el velero fue trasladado al puerto más cercano, el de Málaga, para realizarle un minucioso registro. Las sospechas no tardaron en mostrarse plenamente fundadas. Oculto en un hueco realizado en la popa del barco se almacenaban 600 kilos de cocaína, repartidos en paquetes. A continuación, los dos tripulantes de la embarcación, el ibicenco y el lituano, fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública.

Esta operación antidroga, culminada el pasado domingo en aguas de Málaga con el abordaje del velero, se enmarca dentro del plan permanente de lucha contra los tráficos ilícitos en el Mediterráneo. En concreto, esta actuación contra el tráfico de drogas en el Mediterráneo se encuentra englobada en la 'Operación Índalo', coordinada por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex). Un total de cuatro buques oceánicos, entre los que destaca el 'Río Segura' y cinco aviones participan en este dispositivo.

Seguimiento aéreo

Esta actuación, desarrollada por el EDOA de la Guardia Civil de Balears, se ha realizado en colaboración con los servicios aduaneros franceses y efectivos del Servicio Marítimo del instituto armado. Un avión de la Policía y la Guardia de Fronteras de Estonia realizó el seguimiento del velero desde el aire antes del abordaje.

Una vez concluido el minucioso registro del velero 'Kayros' en el puerto de Málaga, tras el abordaje del pasado domingo, los 600 kilos de cocaína fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma.