23 de mayo de 2019
23.05.2019

Veinte detenidos en Córdoba y Palma por vender coches robados

La banda adquiría en Suiza vehículos de lujo sustraídos en otros países y los vendían en España con papeles falsos

23.05.2019 | 02:45

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Europol, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama en Palma y Córdoba, una operación en la que han sido detenidas veinte personas, una de ellas –un hombre considerado uno de los cabecillas de la banda– en la capital balear.

El instituto armado explicó en una nota que las investigaciones se iniciaron tras detectar en abril del 2017, circulando por territorio español, un turismo, marca Maserati, que figuraba como sustraído en Polonia.

Las primeras investigaciones permitieron saber que los integrantes de un grupo delictivo dedicado al tráfico ilícito de vehículos en la Unión Europea, que ya había sido desarticulado el pasado año 2014, había retomado su actividad delictiva, aunque se detectó un tipo de fraude que nunca antes se había dado en el tráfico ilícito de vehículos.

Aparte de la "legalización" de vehículos sustraídos, esta organización ideó un complejo procedimiento para evadir el pago de los impuestos correspondientes en la importación de vehículos procedentes de terceros países a la Unión Europea.
La organización adquirían vehículos en Suiza que trasladaban hasta España sin realizar ninguno de los trámites establecidos para proceder a su importación como mercancía.

Para poder matricularlos, simulaban su compra en Italia mediante la expedición de una factura falsa rellena con datos de personas y empresas ficticias o identidades falsas.

La misma organización se encargaba de dotar al vehículo de documentación italiana falsificada ya que, a partir de cartas de circulación de vehículos robadas en blanco, hacían pasar los vehículos como previamente matriculados en Italia.

El desarrollo de la investigación permitió identificar a todos los integrantes de la organización criminal y se localizaron los lugares que servían para almacenar vehículos ilícitos antes de ser vendidos a terceros de buena fe.

Durante la operación se ha procedido al registro simultáneo de diez inmuebles, en las localidades de Córdoba, Hinojosa del Duque y Palma. En la capital balear fue detenido uno de los líderes de la organización.

De esta manera, se procedió a la detención de veinte personas y a la investigación de otra más, así como a la aprehensión de once vehículos, de los que tres figuraban como sustraídos y que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigacion continúa abierta y no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook