La Policía Nacional no descarta más detenciones en relación con los incendios intencionados de los juzgados de Eivissa, el 21 de enero, y el edificio okupado de es Viver, el lunes de la semana pasada, según confirmaron ayer fuentes del cuerpo en Balears. Por el momento, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Eivissa han detenido a tres hombres que han pasado dos noches en los calabozos.

Los agentes de la UDEV, encabezados por el comisario de Eivissa, Manuel Hernández, y el jefe regional operativo de la Policía Nacional en Balears, José Luis Santafé, llegado desde Mallorca, realizaron las detenciones el martes a primera hora. Mañana por la mañana se agota el plazo legal de 72 horas para presentar a los detenidos en el juzgado de guardia, que esta semana es el de Instrucción número 1, y que previsiblemente se inhibirá a favor de Instrucción 3, cuya titular, la magistrada Carmen Martín, dirige la investigación, sobre la que se ha decretado el secreto del sumario. Nada más ha trascendido acerca de esta operación, salvo que los detenidos cuentan con antecedentes policiales. Debido al secreto del sumario, no se ha informado acerca de qué pruebas tienen los investigadores sobre la posible relación de los detenidos con los incendios, ni tampoco cuál es el móvil de los mismos. Tampoco se sabe por el momento qué delitos atribuyen los investigadores a los detenidos.

Al parecer, hacía semanas que los agentes seguían la pista de los sospechosos por su presunta relación con el fuego de los juzgados, y ahora se investiga si este suceso está relacionado con el incendio del edificio okupado de es Viver, en el que murió una mujer, Rossanna Venturini, italiana de 59 años de edad. Los agentes de la UDEV detuvieron la semana pasada a la pareja de la víctima, un hombre de nacionalidad húngara al que se le atribuye la presunta comisión de un delito de malos tratos. Quedó en libertad con cargos mientras continúa la investigación. Como medida cautelar se le retiró el pasaporte.

El incendio de los juzgados ha generado un daño incalculable al sistema judicial de la isla. De hecho, paralizó toda la jurisdicción penal, ya que dejó fuera de servicio a los cuatro juzgados de Instrucción, el de Violencia Sobre la Mujer, los dos de lo Penal y al Instituto de Medicina Legal. Desde el día del incendio, el Ministerio de Justicia ha ido reubicando poco a poco los juzgados afectados en distintas dependencias. Los investigadores enseguida descubrieron que fue un incendio intencionado, ya que encontraron una escalera que se cree que utilizo el autor o autores del fuego y una mochila con pastillas de encendido. El fuego destruyó todos los expedientes del juzgado de Instrucción n número 1 y 750 del número 2.

En cuanto al incendio de es Viver, los indicios apuntan a que también fue intencionado.