El buque 'Grande Europa', incendiado el pasado miércoles 15 a unas 15 millas de Cabrera, abandonará hoy el Puerto de Palma. Un remolcador está previsto que esta tarde lo traslade hasta Valencia, donde se espera que sea reparado.

La naviera Grimaldi Lines ha presentado a las autoridades españolas e italianas un plan de actuación en el que determinaban que el fuego se encontraba completamente extinguido. El remolcador 'Supernacho', de la naviera Boluda, está previsto que lo remolque esta tarde hasta Valencia. No obsttante, su llegada a la capital levantina no se materializará hasta el miércoles.

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha visitado esta mañana a los responsables de la operación de rescate y remolque del 'Grande Europa' para agradecerles el éxito de su actuación. "Tenemos excelentes equipos de Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y Salvamento Marítimo y es justo agradecerles el trabajo que han hecho. Gracias a su excelencia tenemos una actividad marítima segura en nuestras islas", ha resaltado.

En este sentido, Sánchez también ha destacado la actuación de los distintos cuerpos de emergencia implicados en el rescate del 'Grande Europa' y la "coordinación entre los efectivos de las distintas administraciones".

Al parecer, el 'Grande Europa' sufrió dos incendios en tres horas en dos vehículos diferentes. Uno de ellos ocurrió sobre las 0.30 horas del día 15 y otro sobre las cuatro de la madrugada. En el interior del buque, que zarpó de Salerno con destino a Valencia, había 25 tripulantes. El barco, un car carrier, portaba 1.687 vehículos en el interior.

Dos helicópteros y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo se movilizaron rápidamente hasta el lugar del siniestro. Las aeronaves evacuaron a 15 tripulantes hasta el buque de la Armada 'Martín Posadillo'. Los diez restantes se dedicaron a sofocar las llamas. Mientras, desde el exterior los servicios de rescate refrescaban el casco. Se activó el peligro de vertido, aunque luego fue desactivado.

Finalmente, la embarcación 'Salvamar Marta Mata' de Salvamento Marítimo remolcó el buque hasta el Moll Vell el jueves. Allí ha permanecido hasta que la naviera ha presentado el plan de seguridad.