Reforzar la valoración del riesgo en las actuaciones policiales y la gestión de seguridad de las víctimas. Sobre estas premisas se sustenta el primer curso de especialización de violencia de género, doméstica y sexual que concluyó ayer en Palma. Un total de 29 policías nacionales destinados en las la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) tomaron parte en estas clases.

El Pacto de Estado contra la violencia de género recoge la formación avanzada de los agentes especializados en combatir esta lacra. Aspectos como la actuación operativa policial, la asistencia integral a las víctimas, la elaboración del atestado y la derivación de las afectadas a los recursos asistenciales han formado parte del temario de este curso.

La delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, asistió ayer a la clausura del curso en la Jefatura Superior de Policía de Balears. Sánchez ensalzó que estas clases cumplen con lo estipulado en el Pacto de Estado contra la violencia de género y destacó que las islas ha sido una de las primeras comunidades en impartir estas clases.

Por su parte, la inspectora Janka Jurkiewicz, responsable de la Ufam, se congratuló por la celebración de este curso que definió como "todo un lujo". "Cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar", subrayó.

Este curso sobre violencia de género destinado ahora solo a la especialización de agentes de la Ufam. También está previsto que se impartan clases a agentes de la oficina de denuncias, en grupos operativos y en la sala del 091.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Balears, Gonzalo Espino, anunció que este año se cubrirán las tres plazas vacantes que quedan en la Ufam.