El Grande Europa, el barco con una carga de 1.687 vehículos que el pasado miércoles sufrió un grave incendio mientras navegaba por las proximidades de Cabrera, permanecerá "varias semanas" en el puerto de Palma, según las previsiones de los expertos. Los técnicos de emergencias estaban ayer revisando el interior del carguero para asegurarse de que no queda ningún foco activo de fuego y está previsto que personal contratado con la naviera revise su interior para evaluar los daños que ha sufrido la embarcación y la carga. Posteriormente tendrán que presentar un plan de seguridad en el que se especifice el puerto de destino y las condiciones de navegación, que deberá ser aprobado por Capitanía Marítima.

Todas estas actuaciones, aunque se lleven a cabo con premura, no estarán concluidos hasta dentro de varias semanas. Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que el barco no representa un riesgo de contaminación en Palma. Tanto el casco como las máquinas de la embarcación no sufrieron daños durante el incendio, que destruyó buena parte de los 1.687 vehículos que llevaba a bordo.

Ayer los técnicos de emergencias seguían revisando el interior del navío para asegurarse de que no quedan focos activos en el interior, y para hoy estaba prevista la llegada de personal especializado contratado por Grimaldi, la naviera propietaria, que tendrán que evaluar los daños en la embaración y la carga.

Estos técnicos tendrán que confeccionar un "plan de remolque" para trasladar el Grande Europa a un puerto donde se pueda descargar los vehículos quemados y reparar la embarcación. Probablemente el destino será Sagunto, en Valencia, donde Grimaldi cuenta con una base de operaciones y donde ya llevó el Sorrento, otro barco de la compañía que hace cuatro años ya sufrió un grave incendio cuando navegaba a la altura de sa Dragonera.

El plan de remolque deberá especificar las condiciones en las que se llevará a cabo la travesía, que dependerán del estado de las máquinas y de si se puede reparar en Palma el timón averiado.

Pese a que la naviera es la primera interesada en acortar los plazos, todas estas circunstancias pueden alargar la estancia del buque en el puerto de Palma varias semanas.