La fase de prealerta del Plan de Contaminación de Aguas Marinas de Baleares (Cambal) que se activó este miércoles debido al incendio en la embarcación 'Grande Europa' ha sido ya desactivada, según ha informado el 112.

Los servicios de emergencia también han detallado que no se ha producido ningún vertido y los Bomberos de Palma han dado por extinguido el incendio en la embarcación, que se encuentra atracada en el puerto de Palma desde esta mañana.

El buque mercante 'Grande Europa' se incendió en la madrugada del miércoles a unas 15 millas de Cabrera. En su bodega, portaba 1.843 coches por lo que el riesgo de vertido era muy elevado. Ante esta situación, los servicios de emergencia activaron el plan Cambal por riesgo de contaminación de aguas marinas.

Los expertos, tras estudiar diversas opciones, concluyeron que la mejor opción era traer el barco hasta el Puerto de Palma para contener la posible marea negra y vaciarlo en un recinto controlado.

El Grande Europa fue remolcado hasta el puerto de Palma por el buque de Salvamento de Marítimo Marta Mata, apoyado por dos remolcadores de puerto, dos unidades salvamares y una SAR de Salvamento Marítim. Sobre las 6:15 horas, el mercante llegaba al Moll Vell y quedaba atracado en situación de seguridad.

Tras descartar daños estructurales en la embarcación, los técnicos han concluido que no hay riesgos de vertidos por lo que se ha decidido desactivar el plan Cambal.