El buque mercante ' Grande Europa', incendiado a unas 15 millas de Cabrera, porta en su bodega 1.843 coches y el riesgo de vertido es muy elevado. La intención es traer el barco hasta el Puerto de Palma para contener la posible marea negra y vaciarlo en un recinto controlado. La presidenta del Govern en funciones, Francina Armengol, ha suspendido parte de su agenda de campaña para seguir la evolución del siniestro.

El incendio del mercante a 15 millas de Cabrera ha obligado a activar el plan Cambal, por riesgo de contaminación de aguas marinas. Tras realizar una evaluación de urgencia, los expertos han indicado que la medida más conveniente para contener el vertido es trasladarlo al Puerto de Palma.

El incendio se ha declarado esta mañana en el buque mercante 'Grande Europa' con 25 tripulantes a bordo. Dos helicópteros y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo se encargan de las tareas de extinción. El barco pertenece a la naviera Grimaldi, la misma propietaria del buque 'Sorrento' incendiado hace unos años.

Hasta el momento 14 tripulantes han sido evacuados en el helicóptero ' Helimar 205' de Salvamento Marítimo hasta el barco de la Armada 'Martín Posadillo', que se ha sumado a las labores de apoyo, donde han recibido asistencia sanitaria aunque su estado, según las primeras informaciones, no reviste gravedad. Los otros diez miembros de la tripulación, incluido el capitán del Grande Europa, permanecen en la embarcación colaborando en las tareas de extinción del incendio.

Hacia la zona se dirigen también el remolcador de altura "SAR Mesana", que tiene previsto llegar a primera hora de la tarde, y el buque anticontaminación "Clara Campoamor".

La Delegación del Gobierno en Baleares ha precisado que los responsables del operativo se centran ahora en extinguir las llamas y enfriar el carguero y preparan, por si fuera necesaria, la operación de remolque del barco hasta el puerto de Palma.

El "Grande Europa" es un "car carrier" de 183 metros de eslora con bandera italiana de la naviera Grimaldi Lines de 20 años de antigüedad. El carguero, que se entra detenido a unas 15 millas de Cabrera, el Parque Nacional al sur de Mallorca, había partido del puerto italiano de Salerno, al sur de Nápoles, y su destino era el puerto de Valencia.

En prevención de posibles vertidos tóxicos del buque incendiado se han activado los planes preventivos autonómicos y estatal. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha suspendido esta mañana un acto de campaña electoral para seguir el desarrollo de la operación contra el incendio, han informado fuentes del PSOE.