El buque 'Grande Europa' sufrió dos incendios con un estrecho margen de poco más de tres horas. El primer fuego se inició sobre las 0.45 horas y el más potente tuvo lugar sobre las cuatro de la madrugada. Ambos siniestros se iniciaron en sendos vehículos que eran transportados, según reconoció la propia naviera Grimaldi Lines por medio de un comunicado.

El carguero zarpó de Salerno con destino a Valencia con 1.687 vehículos en el interior, aunque el Gobierno elevó esta cifra hasta los 1.843. Entre los que se encontraban coches, camionetas y excavadoras. El primero de los fuegos tuvo lugar sobre las 0.45 horas del miércoles en la cubierta tres del barco. En apenas 45 minutos, la tripulación del barco consiguió sofocar el incendio. Sin embargo, unas tres horas después se volvió a declarar otro incendio. Las llamas se iniciaron en el puento número ocho, pero pronto se extendieron hasta el puente número nueve.

La tripulación volvió a actuar con los equipos contra incendios de a bordo. El capitán del barco informó de los fuegos a las autoridades españolas de ambos fuegos y numerosos efectivos de rescate se movilizaron para socorrer a las víctimas. Un total de 15 miembros de la tripulación fueron evacuados en helicóptero y trasladados en el buque de la armada 'Martín Posadillo' hasta Palma. Los otros diez tripulantes restantes sofocaban las llamas mientras efectivos de Salvamento Marítimo refrescaban el casco, desde el exterior, arrojando agua para rebajar la temperatura.

La naviera Grimaldi Lines se congratuló de que no hubiera habido lamentar pérdida de vidas y que no hubiera que lamentar daños ambientales. También expresó su agradecimiento a los servicios de rescate por su participación y el exitoso resultado.

A raíz de este siniestro, el Grupo Grimaldi requiere que haya más controles en las baterías de los automóviles.