El carguero mercante 'Grande Europa' ya está en Palma. El buque, con diez de sus veinticinco tripulantes a bordo, ha llegado a puerto sobre las 6:15 horas y ya está atracado en situación segura en el Moll Vell de Palma. Otras catorce personas -el resto de la tripulación- fueron evacuadas ayer a Palma, donde fueron atendidas por sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). El incendio, que se declaró en la madrugada del miércoles, se ha dado ya por extinguido y se ha procedido a desactivar el Plan Cambal por contaminación.

El barco, propiedad de la compañía Grimaldi, ha sido remolcado por por el buque de Salvamento Marítimo Marta Mata, apoyado por dos remolcadores de puerto, dos unidades salvamares y una SAR de Salvamento Marítimo, según explicó el director de Marina Mercante, Benito Núñez.

En su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha querido agradecer "el magnífico trabajo de los profesionales de la Dirección General de la Marina Mercante, de Salvamento Marítimo y de la tripulación, que "han trabajado para llevar al buque a puerto con seguridad y en las mejores condiciones".

El incendio que se declaró ayer en el buque mercante se ha dado por extinguido después de que efectivos de los Bombers de Palma y Salvamento Marítimo hayan comprobado que no existe ningún foco de calor en el barco que hubiera podido reactivar las llamas.

Por su parte, técnicos han revisado el estado del buque y , tras comprobar que no sufre daños estructurales, conserva su estanqueidad y no se haproducido ningún vertido ya que no se han detectado fugas, han concluido que riesgo inminente de hundimiento. Los servicios de emergencias del 112 han decidido, ante esta situación, desactivar el Plan de Contaminación de Aguas Marinas de Baleares (Cambal) que se activó este miércoles.

El objetivo: que el barco deje el puerto en condiciones de navegabilidad

Ahora, los expertos preparan un plan de actuación consistirá en una evaluación y en un conjunto de propuestas que probablemente consistirán en verificar bodega por bodega y la posible ubicación de un foco de incendios. En el caso de haber alguno activo, se apagaría, según ha concretado Núñez.

El director general ha destacado que están remolcando el barco al puerto para facilitar todas las operaciones y ha recalcado que en el caso de que se reavivase el incendio sería más sencillo actuar y tener la situación más controlada que en alta mar.

El objetivo de Salvamento Marítimo es que el barco abandone el puerto en condiciones de navegabilidad lo antes posible para recuperar el muelle y para que el armador pueda dirigirse a un puerto, desembarcar la carga y hacer las reparaciones que necesite para poner en marcha el barco otra vez.