Varias patrullas del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Ibiza interceptaron ayer un velero en el que se transportaba gran cantidad de drogas, concretamente hachís. El barco zarpó con la droga desde la costa de Marruecos.

La intervención de la droga podría llegar a los 5.000 kilos (cinco toneladas), distruibuidos en 150 fardos, y han sido detenidas sus tres tripulantes, según ha informado el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Las patrulleras Paíño y Arao han efectuado el abordaje a 140 millas al sur de Mallorca. La droga intervenida podría haber alcanzado un valor en el mercado ilícito de más de 7.935.000 euros.

Se trata de la mayor aprehensión de esta droga realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria en Baleares, informa el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa.

Al ser sorprendidos con el alijo, los ahora detenidos han abierto los grifos de la embarcación para intentar hundir el velero con la droga antes de ser interceptado. Dado lo habitual de esta manera de proceder de los narcotraficantes para tratar de eludir sus responsabilidades penales, los funcionarios de Vigilancia Aduanera ya estaban preparados para una rápida actuación que permitió asegurar la integridad de los tripulantes, así como su detención, la aprehensión de las sustancias estupefacientes y mantener también la embarcación a flote.

Por ello, los agentes han tenido que achicar agua del barco, para después poder llevar la embarcación hasta el puerto de Ibiza.

Se trata de un barco alquilado, por lo que los propietarios no tienen nada que ver con las drogas halladas en él.

La embarcación, los detenidos y la carga ilícita serán puestos a disposición del Juzgado de Ibiza.

Con la intensificación del narcotráfico en la zona del sur del mediterráneo el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT ha dispuesto nuevos medios de alta tecnología para la lucha contra el contrabando de estupefacientes, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, que facilitan la detección de este tipo de embarcaciones.

En este operativo, en el que han participado las patrulleras de Vigilancia Aduanera de Baleares y de Valencia, se han tenido serias dificultades para realizar la aprehensión de los estupefacientes, debido a que el velero tenía una vía de agua que casi provoca que se vaya a pique, así como al mal estado del mar, con fuertes vientos y olas de 3 a 4 metros.