Un total de 27, de los 41 okupas que han sido atendidos por el Ayuntamiento de Ibiza tras el incendio del edificio ocupado de es Viver, tienen un trabajo estable, según ha informado el Consistorio este martes en una nota.

De las 41 personas atendidas por la Concejalía de Bienestar Social, a través de la Red de Inclusión Social, hay 39 hombres y dos mujeres.

La mayor parte son personas extranjeras con permiso de trabajo y residencia en España, hasta 37, y una tercera parte, 14 de ellos, llevan en la isla menos de nueve meses. Otras 16 llevan hasta tres años y otras 11 viven en Ibiza desde hace más de tres años.

De estas personas, 39 han pasado la noche en un espacio habilitado en el Centro de Educación de Adultos en las Pitiusas (CEPA), en la antigua escuela Sa Bodega, abierto desde las 23 horas de este lunes.

El dispositivo de atención se activó ayer a las 16.00 horas, cuando los trabajadores sociales pudieron acceder a la zona afectada, una vez se levantó el perímetro de seguridad en torno al edificio.

Por su parte, Cruz Roja habilitó un espacio de asistencia como primera respuesta de emergencia, donde realizó una primera atención junto a los trabajadores sociales de Bienestar Social.

A primera hora de este martes, el departamento de Bienestar Social ha evaluado la atención dada durante el dispositivo, que se adaptará a las necesidades de las personas afectadas, en colaboración con otras instituciones como el Consell de Ibiza.

Desde el Consistorio señalan que esta noche se mantendrá el dispositivo para las personas afectadas “con las que los servicios sociales municipales trabajan desde el primer momento para dar una salida individualizada a cada caso”, han explicado.

En este sentido, buena parte de las personas afectadas han perdido su documentación y, desde las Unidades de Trabajo Social, se está trabajando para recuperarla.

Desde la Concejalía de Bienestar Social han agradecido su apoyo a los miembros de la red de inclusión, al CEPA Pitiusas, y resto de entidades implicadas, “especialmente a Cruz Roja, que asume un importante papel en este dispositivo”, ha recordado el teniente de alcalde, Joan Ribas.