Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Miguel Rodríguez: "Fuimos pioneros en utilizar un troyano para resolver una estafa de 800.000 euros a un operador"

Solo en el año 2017 se registraron en Balears más de 3.000 delitos relacionados con las nuevas tecnologías

El inspector Jorge Miguel Rodríguez, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, en un momento de la entrevista. guillem bosch

Después de investigar el caso Noós, el inspector Jorge Miguel Rodríguez (Gijón, 1983) dirige desde septiembre de 2018 el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Balears.

P ¿Cuáles son los delitos cibernéticos más comunes que se cometen?

R Hoy en día, gran parte de los delitos tradicionales se cometen por medio de las nuevas tecnologías. Esto ha justificado la creación de manera autónoma, desde septiembre del año pasado, del Grupo de Delitos Tecnológicos. Por número de denuncias, somos de los grupos que más volumen recibimos.

P ¿Cuántos delitos llegan a sus dependencias y de qué tipo?

R En Balears, en 2017, tuvimos tres mil y pico. El mayor porcentaje son fraudes informáticos o estafas. Sobre todo cargos fraudulentos en tarjetas. Cada vez su usan más como medios de pago y es muy frecuente que suframos algún compromiso de seguridad. Más que la tarjeta, la numeración puede ser utilizada para cometer estafas.

P ¿Cómo han evolucionado estas estafas con tarjetas?

R Hace unos años, cuando las tarjetas tenían solo la banda magnética, era más común el clonado. Al copiar la banda, se copiaba toda la tarjeta. En Estados Unidos sigue siendo así. En Europa y en muchos países del mundo se ha mejorado porque se ha introducido un microchip. Permite añadir una mayor seguridad porque encripta la operación. Lo interesante para el delincuente es obtener la numeración, el 'carding'.

P ¿Cómo se cometen estas nuevas estafas?

R Tu compras por internet y das la numeración y el CVC, los tres números de detrás. Con eso se puede comprar de todo en cualquier sitio. Los grandes ciberdelincuentes roban la información y la venden a terceros, que después la utilizan.

P Pero estas compras con tarjeta siempre dejan rastro...

R Sí, pero depende donde se haga la compra. Si es una página .com o .tv, con la sede en una isla cuesta mucho llegar a ella. Por eso para algunos delincuentes es más cómodo robar los datos y venderlos en la red oculta o la dark web. Se pueden comprar, por ejemplo, 7.000 números de tarjetas a cambio de bitcoins.

P ¿Sigue teniendo vigencia el bitcoin?

R Ha perdido vigencia, pero sigue existiendo. Un bitcoin está por 4.000 euros. Sigue teniendo un valor interesante. Además del bitcoin hay otras muchas monedas virtuales, menos conocidas, pero que también son utilizadas por estos criminales.

P ¿Pero cómo se obtienen los datos de las tarjetas para venderlas?

R La más común es el phising. Un correo en el que copian una página de tu banco, de Hacienda o de la compañía eléctrica y te piden tu tarjeta y la clave.Muchos incautos caen. Tu banco jamás te va a pedir las claves. Estos correos hay que eliminarlos sin pudor.

P ¿Cómo se puede prevenir?

R Fijarse siempre en el remitente. Hay correos que dicen ser de Hacienda y te invitan a pinchar en el archivo adjunto. Además de mirar el remitente hay que tener siempre instalado un antivirus y pasarlo antes de abrir un correo. Un 'keylover' te graba todo lo que escribes. Si metes una clave, queda allí grabada. Mirar que en las páginas pone https o un candado. El paypal asocia nuestra tarjeta, no das la numeración y tienen seguros que cubre. O las simples tarjetas prepago, que se recargan.

P ¿Cuáles son las páginas más comunes usadas en Balears?

R En páginas de anuncios o en las de alquiler vacacional. Ponen ofertas imbatibles con las que conseguir rápidamente un ingreso. Primer consejo: sentido común. Si alguien lo vende a mucho menos de precio de mercado tiene algo que esconder. Luego, el español que utilizan es traducido y la premura que requieren. Luego, las imágenes de las casas, pasarlas por google para ver si está en otros sitios esta imagen.

P ¿Cuál es el caso más enrevesado que ha llevado y del guarda mejor recuerdo?

R Tuvimos un caso muy bonito, que era la 'Operación Troya'. Fuimos los primeros en utilizar un troyano a nivel policial en una investigación en 2017. Teníamos una denuncia de un operador turístico de Balears. Era un finalista. Le contrataban las agencias de viaje las camas hoteleras. El fraude que sufría era de 800.000 euros, . Utilizando las claves de las agencias de viaje, hacían reservas de 'last minute', de última hora. Les habían hecho un phising haciéndose pasar por el operador y les pasaban las claves. Las reservas las vendían a los locales. Les hicimos un phising y les metimos un troyano para saber de donde operaban y les detuvimos.

P ¿Estás estafas van al alza?

R Es innegable. Cada vez hacemos más la vida por internet. Hasta hacer la compra, algo impensable hace años. El teletrabajo se va implementando.

P ¿Los menores están cada vez más expuestos a los peligros de las nuevas tecnologías?

R Cada vez vemos a más niños de die años con el móvil en la mano. Hay un alza importante de cargos en los videojuegos. Muchos empiezan siendo gratuitos. Los críos empiezan jugando. Como en el Fortnite. Una vez que tienen enganchado al usuario, la forma de ir mejorando es comprando cosas. Es como la droga. Cogen la tarjeta y los padres ven cargos de 6.000 euros. Son cargos legítimos ¿De verdad tu hijo de diez tiene que tener un móvil de última generación y jugar a juegos?.

Compartir el artículo

stats