La Audiencia de Palma ha señalado para el próximo 13 de enero el juicio contra 15 acusados del clan de ´El Moreno´, un hermano de ´La Paca´, por presuntamente dedicarse a traficar con cocaína, marihuana y heroína en Son Banya a principios de 2016.

El tribunal de la sección primera ha celebrado hoy la vista previa. Al no haberse alcanzado un acuerdo entre la fiscalía y las defensas, la sala ha fijado una nueva fecha del juicio, que prevé que se celebre durante dos semanas, del 13 al 24 de enero de 2020.

Hoy han comparecido los encausados ante la Audiencia Provincial. La mayoría está en libertad. Solo uno de ellos permanece encarcelado.

Entre los sospechosos, hay tres acusados de un delito de maltrato animal, ya que la Policía Nacional se incautó en dos fincas en la carretera de Son Ferriol y en Maria de la Salut de más de 200 gallos de pelea, estando esta actividad prohibida según la Ley Balear para la protección animal. Muchos de estos animales se hallaban en mal estado de salud. De hecho, diez de ellos murieron debido a las lesiones que presentaban. Los ejemplares intervenidos fueron entregados a la entidad Natura Parc para su cuidado y recuperación.

El coste total del mantenimiento, recuperación y medicación de los gallos de pelea incautados, así como su recogida y traslado, asciende a más de 16.500 euros. La fiscalía reclama esta cantidad en concepto de indemnización en beneficio del centro Natura Parc.

El acusado que se enfrenta a una petición mayor de condena es ´El Moreno´, uno de los hermanos de la popular matriarca de Son Banya, ´La Paca´, para quien el fiscal solicita seis años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública y otro de atentado contra la autoridad, ya que, una vez detenido, durante su estancia en los calabozos de la Policía Nacional, increpó a un agente encargado de su custodia. Según el ministerio público, el encausado le dijo: "Tú eres muy chulito con tu revólver, espera que tenga yo el mío, cuando tenga yo el mío te voy a pegar un tiro cuando te vea por Can Torrat o por el Caracol. La próxima vez que entre un policía en mi casa, lo voy a matar, le voy a pegar un tiro".

La mujer de ´El Moreno´, ´La Rosario´, afronta seis años de prisión y el resto de colaboradores, penas de seis, cinco o tres años de cárcel por un delito contra la salud pública.

Según la fiscalía, los principales encausados regentaban un punto de venta de droga en un anexo de una casa situada en la calle cuatro del poblado de Son Banya. Contaban con ayudantes para las labores de venta o para realizar vigilancias y alertar de la presencia de la Policía. Otros sospechosos transportaban las sustancias estupefacientes en coche o bien en transporte público hasta el poblado los domingos para eludir a los investigadores. También los domingos preparaban las papelinas para luego distribuirlas entre los consumidores.

La Policía Nacional detectó compradores de cocaína, heroína y cannabis en enero y mayo de 2016. Todos ellos acudían a este punto controlado por el clan de ´El Moreno´. Los agentes llevaron a cabo varios registros y aprehendieron sustancias estupefacientes, dinero y útiles para su manipulación. También descubrieron un reñidero en una finca y, finalmente, intervinieron más de 200 gallos de pelea. A ´La Rosario´, que trató de escapar corriendo, se le ocupó una bolsa con casi 400 gramos de heroína, según el fiscal.