Un gran fuego ha quemado un edificio okupado de es Viver, ubicado en la calle Jacinto Aquenza, en Ibiza. En la extinción del incendio han intervenido dos dotaciones de bomberos, aunque han llegado a ser cuatro, personal del Ibanat, el helicóptero del Ibanat, seis voluntarios de Protección Civil y se han desplazado cinco ambulancias para atender a los heridos. A las 13.30 se ha precintado la zona para evitar el acceso y se ha establecido un perímetro de seguridad. A las 16.15 horas el fuego se ha dado por controlado.

En torno a las 13 horas se ha iniciado este incendio y en ese momento unas 80 personas se podrían encontrar dentro del edificio, según han apuntado testigos presenciales.

Al parecer, uno de los okupas del edificio se encontraba durmiendo en el interior del edificio cuando empezó a oír los gritos de una mujer y fue entonces cuando vio el fuego.

Durante el operativo de rescate puesto en marcha, un helicóptero del Ibanat ha evacuado a dos personas, un hombre y una mujer, de uno de los áticos del inmueble, que habían quedado atrapados por las llamas. Por su parte, la Policía Local ha rescatado a cuatro personas que se encontraban dentro del edificio.

Los equipos de bomberos se han enfrentado a unas condiciones difíciles, con accesos complicados, un edificio con agujeros y otras condiciones complicadas. Además, confirman que se han alcanzado temperaturas de 2.000 grados que junto a la falta de visibilidad han obligado a las dotaciones de bomberos a hacer turnos de tan solo 15 minutos en el interior del inmueble.

Nueve heridos, tres en estado crítico

Tres hombres se encuentran en estado crítico a consecuencia del incendio en el edificio okupado en Ibiza (es Viver). Se trata de tres varones de nacionalidad marroquí, informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El primero de ellos, de 32 años, se ha precipitado desde seis metros de altura y presenta quemaduras e inhalación de humo. Ha sido ingresado en la UCI.

Otro de los heridos, de 40 años, tiene quemaduras muy graves y ha sido trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital la Fe de Valencia.

Por último, un tercer herido de 42 años ha sido ingresado en la UCI con quemaduras e inhalación de humo.

También han ingresado dos pacientes más por inhalación de humo en estado leve, varones marroquíes de 41 y 50 años.

A primera hora de la tarde ingresaba un noveno paciente en el Hospital Can Misses a causa de heridas sufridas en el incendio. Se trata de un varón marroquí de 50 años con un traumatismo en la rodilla. Al mismo tiempo han sido dadas de alta las tres mujeres que estaban en observación por crisis de ansiedad.

Humareda vivible a kilómetros

La intensa humareda era visible a varios kilómetros de distancia. Al lugar del suceso se han trasladado bomberos, Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil e Ibanat.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han seguido desde el terreno los trabajos para controlar y extinguir el incendio, que ha sido tan virulento que los servicios de emergencias temían que pudiera provocar el colapso de la estructura.

Rescate de personas atrapadas en el fuego

El Hbib Selami, de 40 años, llora en una ambulancia, teme que su sobrino se encuentre dentro del edificio. Se han sucedido cuatro explosiones, tres de ellas de menor intensidad. La grúa municipal ha retirado vehículos que estaban aparcados en la zona.

Uno de los hombres que dormía en el interior del edificio escuchó a una señora gritando y vio el fuego.

A principios del año pasado, el Ayuntamiento de Ibiza emprendía de manera subsidiaria la retirada de 59 toneladas de basura acumuladas en este edificio abandonado de es Viver, convertido también en vertedero tras un proyecto inmobiliario fallido.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones que han vuelto a aparecer ratas de grandes dimensiones por la acumulación de basura que se ha seguido produciendo en el bloque, donde se multiplica el número de okupas en verano.

El edificio estaba en obras cuando hace varios años comenzó a ser habitado de forma irregular y en la actualidad viven en él unas 80 personas.