En los cuatro primeros meses de 2019 han muerto en España ahogadas en espacios acuáticos 61 personas, de las cuales dos han fallecido en Balears, según los datos recopilados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En su último informe, esta entidad destaca que en el mismo periodo del año pasado los ahogados en el conjunto del país ascendían a 73.

Los dos fallecidos en ahogamientos accidentales en espacios acuáticos de Balears, donde no se produjo ninguno en abril, sitúan al archipiélago a la par que Murcia y Cantabria. La región con más víctimas mortales por ahogamiento en lo que va de año ha sido Canarias, con 13, ya que es la comunidad con un uso mayor de playas y piscinas en invierno.

De enero a abril se han producido ocho fallecimientos en espacios acuáticos de Galicia, 5 tanto en Asturias como en la Rioja, y 4 en el País Vasco, Cataluña y Aragón. En la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, y Extremadura se han registrado 3 muertes por ahogamiento, respectivamente.

Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla no ha muerto nadie ahogado por accidente en lo que va de año.