Riesgo extremo de incendio forestal en Balears. La vegetación alta y seca tras la sequía pertinaz del pasado invierno han multiplicado el peligro al iniciarse la campaña contra el fuego en las islas.

De hecho, las elevadas e insólitas temperaturas que se han registrado en época invernal en Balears han obligado a adelantar la presencia de efectivos para combatir los fuegos en las islas. Buena prueba de ello es que se han quemado 14,9 hectáreas de masa forestal en 36 incidentes en pleno invierno.

A tenor de estos datos, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal hizo un llamamiento este martes, durante la presentación de la campaña contra incendios forestalesen Balears de 2019, a "extremar la precaución al encontrarnos ante un máximo riesgo" No obstante, Vidal resaltó que 350 efectivos, tanto en medios aéreos como terrestres, se encuentran ya "disponibles las 24 horas del día" para intervenir ante un fuego.

En este sentido, Vicenç Vidal resaltó la incorporación de vehículos nuevos, equipados todos ellos con máscaras antigás, para todas las intervenciones. "Nos preocupa la seguridad de las personas. La de las que se ven afectadas por los incendios y la de los que trabajan contra ellos", subrayó.

Por su parte, el gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Joan Ramon, insistió en la "baja pluviometría del invierno" como el mayor factor de riesgo de incendio al que se enfrentan en la presente campaña antiincendios. Este año todos los medios aéreos y terrestres que luchan contra el fuego van equipados con un sofisticado sistema de seguimiento. "Sabemos en todo momento dónde están posicionados", abundó Ramon, Asimismo, el responsable del Ibanat abogó por la "concienciación ciudadana" ante el peligro del fuego.

Los servicios de extinción se enfrentan ahora a nuevos riesgos. Así, el piloto de helicópteros Albert Castelló insistió en el "peligro que generan los drones no profesionales que utilizan como hobby". Estos artefactos interfieren en muchos casos la labor de las aeronaves cuando están combatiendo el fuego.

El capataz de vigilancia del Ibanat Marc Quetglas ahondó en el factor humano de la inmensa mayoría de estos fuegos. "Muchos de ellos se deben a imprudencias o son intencionados. Está en nuestras manos evitar los incendios", alentó.

Bombers de Mallorca participa activamente en esta campaña contra incendios de 2019 con la incorporación de tres nuevos Vehículos Rurales Pesados (VRP). Están ubicados en los parques de Alcúdia, Llucmajor y Felanitx. Su labor será complementada por otros ocho pick up para una intervención ligera.