La jueza envió ayer a prisión a los dos hombres detenidos por pegar fuego a contenedores de basura de Palma. La Policía les considera responsables de al menos dos incendiosal menos dos incendios: el del pasado domingo, que arrasó cuatro contenedores y causó grandes daños en tres coches y una fachada en la calle Poeta Guillem Colom; y otro registrado el 16 de enero en la calle Jaume Ferran, que destruyó otros cinco contenedores y cinco vehículos. Los investigadores les atribuyen también un intento de quemar otra batería de contenedores en la calle Pablo Iglesias el 25 de febrero, que no llegaron a arder. En total habrían causado daños valorados en unos 100.000 euros. La Policía prosigue las gestiones para determinar si han causado también otros fuegos de la oleada de más de cien que en el último año y medio han arrasado unos 350 contenedores en Palma y causado grandes daños en vehículos y fachadas.

Los dos hombres, Francisco José M.M. y José F.D., de 48 y 51 años, fueron detenidos el pasado lunes, apenas 24 horas después del último incendio, y ayer por la mañana fueron conducidos a disposición judicial. El primero, representado por la letrada Laura Moll, y que aparece en la grabación de una cámara de seguridad pegando fuego a los contenedores, se negó a declarar. El segundo, asistido por el abogado Josep Perelló, admitió que son conocidos y que en la madrugada del domingo habían estado juntos en un bar de la zona de s'Escorxador. Añadió que al salir, el otro hombre le pidió un mechero, pero no vio lo que hizo con él. José F.D. insistió en que no tenía nada que ver con los incendios.

Tras tomarles declaración la jueza de guardia decretó el ingreso en prisión sin fianza de ambos por un delito de incendio con grave riesgo para las personas. Sobre las dos de la tarde fueron conducidos a la cárcel de Palma.

Grabado por una cámara

Los dos hombres fueron detenidos el lunes, un día después del último incendio, en la calle Poeta Guillem Colom, que arrasó cuatro contenedores y tres coches aparcados, y causó daños en una fachada de una finca. Los policías que acudieron al lugar tuvieron que romper la puerta del edificio para sacar a los vecinos de sus casas y llevarles a la terraza, donde esperaron a que los bomberos extinguieran las llamas.

El equipo especial de investigación formado por Policía Nacional y Policía Local de Palma consiguió la grabación de una cámara de seguridad en la que aparecía el autor del incendio, lo que permitió detener rápidamente a los dos sospechosos. En el momento de su detención, Francisco José M.M. admitió de forma espontánea haber provocado además otro incendio en la calle Jaume Ferran el 16 de enero, y haberlo intentado el 25 de febrero en la calle Pablo Iglesias. Serían responsables de la quema de nueve contenedores, ocho vehículos y daños en la fachada de un edificio con una valoración aproximada de más de 100.000 euros. Los investigadores sospechan que los dos hombres podrían estar detrás de otros fuegos similares provocados en la zona del Ensanche de Palma en los últimos meses

Tras su detención, la Policía realizó realizó registros en sus domicilios, donde intervinieron dos bidones metálicos de cinco litros cada uno, con material inflamable, así como trece mecheros.

La Policía prosigue la investigación para determinar su implicación en otros incendios. Los agentes no descartan la existencia de varios pirómanos de contenedores que actuarían por imitación a lo largo del año y medio en el que se ha producido la oleada de más de cien fuegos, que han arrasado 350 depósitos de basura y destruido decenas de coches y causado grande daños en fachadas. El pasado 23 de enero ya fue detenido en s'Arenal otro presunto autor de varios incendios de contenedores en esa zona.