Jonas, el niño de 5 años que huyó de la muerte en la zona alta de Adeje (Tenerife) al ver la agresión de su padre a su madre, tenía mucha prisa por dejar esa realidad atrás. ¿Qué vio realmente para que quisiera salir de la Isla solo?

El Día habló este miércoles con Rosi, la vecina de La Quinta, que lo encontró y, tal vez, también le salvó la vida. Esta mujer de 51 años y su hermano bajaron por la pista de Las Moraditas hacia Adeje y vieron a un niño solo.

Como estaban las obras de asfaltado de esa carretera, debieron volver a Taucho para ir a la costa por la otra vía insular, que lleva a Los Menores. Y, al subir, nuevamente vieron al pequeño solo cerca de los tanques municipales de agua. Pararon y le preguntaron dónde estaba su familia y su casa. Rosi habla inglés, por sus años de trabajo en la zona turística, pero Jonas solo se expresa en alemán.

Fueron a la finca de otra vecina de La Quinta que habla el idioma germano. Fue entonces cuando el niño dijo que su padre había pegado a su madre. Tras presenciar la tragedia, en su inocencia, preguntó: "¿alguien me lleva a Alemania?".

"Asustado y calladito"

Rosi explica que "estaba asustado y calladito". También le hicieron otras preguntas, como "¿dónde está tu casa?" El pequeño no supo precisar dónde se hallaba la vivienda de su familia en Adeje, únicamente señalaba "para abajo, para abajo", en su idioma. Le señalaron varias de los inmuebles situados en la carreterea de Las Moraditas, pero en todos los casos respondió de forma negativa.

Rosi y su hermano decidieron llevarlo a la Policía Local de Adeje, porque ya suponía un riesgo innecesario estar con un menor en esas circunstancias en el interior de un coche. Y esa decisión también fue la correcta. De esa manera comenzó a esclarecerse un doble crimen que ha dejado a Jonás sin la familia en la que nació.