Una banda utilizaba numeraciones de tarjetas bancarias, obtenidas irregularmente a través de Darknet, para comprar billetes de avión a colombianos para que llegaran irregularmente a España. La Policía Nacional, en colaboración con el servicio secreto de Estados Unidos, ha desmantelado esta organización con dos detenidos en Palma y otros 14 en buena parte del país. Las estimaciones apuntan a que este grupo organizado podría haber defraudado 250.000 euros con la compra de estos 300 pasajes.

La operación comenzó cuando agentes especialistas en falsedad documental y control de flujos migratorios detectaron movimientos de viajeros que podrían estar relacionados con la inmigración ilegal de colombianos hacia España. Paralelamente, expertos policiales en medios de pago detectaron la utilización ilícita de tarjetas bancarias. Su utilización primordial era la adquisición de billetes de avión para el posterior uso de terceras personas.

Tras cruzar ambas pesquisas, los investigadores constataron que se trataba del mismo grupo organizado. Se dedicaba a introducir de forma ilícita a personas colombianos en España. Todos los gastos del viaje se abonaban mediante los datos de tarjetas obtenidas mediante carding. A través de una red de diversos establecimientos que actuaban en connivencia -agencias de viajes, hoteles y similares- les facilitaban esos cargos elevados sin requerir la presencia del titular.

A través de Darknet, la banda obtenía numeración de diversas tarjetas bancarias. En concreto, en páginas especializadas en la venta de este tipo de información. Estas últimas obtenían estos datos mediante hacking o cracking a bases de datos de entidades de crédito o pasarelas de pago. Asimismo, los investigadores constataron que los titulares de dichas tarjetas bancarias y, por tanto, víctimas del fraude se encontraban repartidos en más de una veintena de países, incluida buena parte de España. En cambio, los beneficiarios de este fraude siempre eran de nacionalidad colombiana.

Además de usar los datos bancarios de forma fraudulenta, también hacían uso de documentos de identidad falsos. Utilizaban desde pasaportes americanos a cédulas mejicanas o documentos españoles. Por este motivo, la investigación policial se ha hecho en colaboración con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Una vez que compraban los billetes de avión con los datos del titular de la tarjeta bancaria sustraídos, los ciudadanos colombianos utilizaban tres vías para llegar a España. Las rutas aéreas Bogotá- Madrid, Bogotá-Barcelona y la mixta Bogotá-París-Madrid. Los investigadores han detectado más de 300 pasajes comprados con tarjetas bancarias usadas fraudulentamente y han identificado a 200 viajeros que las han utilizado.

La operación ha culminado con 16 detenidos. Además de los dos arrestados en Palma, también ha habido arrestos en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Pontevedra y Bilbao. A todos ellos se les imputa el uso fraudulento de tarjeta bancaria, falsedad documental, estafa, inmigración ilegal y estancia irregular, receptación y hurto. Hasta ahora el montante defraudado se estima en más de 250.000 euros. No obstante, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.