Un hombre fue condenado ayer a dos años de prisión por quemar el coche de su exnovia en Llucmajor. El incendio, que destruyó el vehículo, se produjo tras nueve meses de amenazas a través de mensajes de teléfono móvil. El acusado, de 36 años, prendió fuego a otro vehículo creyendo erróneamente que era el de la nueva pareja de su excompañera. Ayer reconoció los hechos en un juzgado de lo penal de Palma y se declaró autor de delitos de daños por incendio, amenazas e injurias.

El procesado está preso desde que quemó el turismo de la víctima en la madrugada del pasado 30 de septiembre. Esa noche, se dirigió a los alrededores del domicilio de su exnovia, donde estaba aparcado su vehículo, un Volkswagen Polo. Rompió la luna delantera, arrojó un líquido inflamable al interior y le prendió fuego. El coche quedó destruido por el incendio y fue declarado siniestro total. También incendió un BMW 320 estacionado en la misma calle, al parecer pensado que era propiedad del novio de su expareja. El hombre fue detenido ese mismo día y un juzgado de violencia sobre la mujer acordó su ingreso en prisión preventiva.

Estos incendios culminaron nueve meses de amenazas e intimidaciones de acusado a la víctima. Desde que rompieron la relación en enero de 2018, el hombre envió a la mujer numerosos mensajes y notas de voz en los que la insultaba y le anunciaba represalias.

La fiscalía acusó al hombre de un delito de daños mediante incendio, otro continuado de amenazas y un tercero de injurias. Por ellos reclamó penas que sumaban tres años de prisión.

Reparación del daño

Ayer, antes de la celebración del juicio, la fiscal, el abogado defensor y la letrada de la acusación alcanzaron un acuerdo de conformidad que rebajó la condena. El hombre acabó finalmente admitiendo su implicación en los hechos, se declaró autor de los tres delitos y aceptó por ellos dos años de cárcel y 10 días de localización permanente. Se le aprecia la atenuante de reparación del daño, ya que había consignado 1.000 de los 2755 euros con los que debe indemnizar a su expareja. Además, no podrás acercarse a ella durante tres años. La magistrada dicto sentencia 'in voce' y el hombre fue conducido de nuevo a prisión.