Una decena de agentes de la Policía Nacional de Palma participaron la semana pasada en un seminario sobre Kyusho y operativa policial organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Esta disciplina oriental se basa en la presión de determinados puntos del cuerpo para anular al rival, y en este caso facilitar la detención de un delincuente. El curso fue impartido por Tony Montana, maestro de kyusho y artes marciales filipinas.

Según informa el SUP, el seminario se denominó “kyusho y operativa policial”. Junto al maestro Tony Montana participó el asistente instructor Mohamed Al Andalu-Si, Jaume Rosell, maestro en artes marciales filipinas, además de Félix Rodríguez, maestro de aikido.

Los policías que participaron aprendieron la manipulación de los puntos de presión y del sistema nervioso para profocar disfunciones leves sobre brazos y piernas y así facilitar la reducción de un delincuente. Los ponentes insistieron siempre en mantener los principios de oportunidad y proporcionalidad.

El SUP informa de que organiza estas jornadas preocupado por la integridad física de los policías que actúan en Palma, para que tengan los mecanismos necesarios para su autoprotección y dar un servicio de calidad al ciudadano.