La defensa del vecino de Andratx acusado del mayor Andratxincendio forestal alega que fue una imprudencia leve. El gran fuego de la Serra de Tramuntana devoró casi 2.400 hectáreasdevoró casi 2.400 hectáreas tras permanecer activo cuatro días y obligó a desalojar a unas 750 personas de Estellencs y los alrededores de Andratx en el verano de 2013.

Joan Sastre, abogado defensor del supuesto autor del incendio, ha solicitado a la Audiencia de Palma su libre absolución al considerar que los hechos no constituyen un delito al tratarse de una imprudencia leve. Según su versión, el hombre arrojó los restos de una barbacoa que había hecho la noche anterior con unos amigos pensando que estaban completamente apagados sobre un montón de hierba seca en un bancal frente a su casa. Poco después, la zona empezó a arder y las llamas se propagaron con rapidez.

Precisamente, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio sancionó al vecino de Andratx, de 57 años, con una multa de 330 euros al considerar como leve el vertido de cenizas en un área contigua de zona forestal sin autorización administrativa.

Por su parte, la fiscalía reclama siete años y medio de prisión para el acusado de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia y una indemnización de seis millones y medio de euros para los propietarios de las fincas afectadas y los organismos que trabajaron en la extinción y reposición de la masa forestal y el acondicionamiento de las carreteras dañadas. La mayoría de las hectáreas arrasadas son terrenos protegidos, desde el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana a La Trapa o es Galatzó.

El abogado defensor mantiene que su cliente no podía prever las consecuencias de su conducta, ya que sufre una enfermedad mental. La noche del 25 de julio de 2013 hizo una torrada en una carretilla con sus amigos en su casa en Andratx. Dejaron los restos en la carretilla hasta que a las doce del mediodía del día siguiente arrojó las cenizas a un bancal pensando que estaban apagadas. Su hermano le alertó luego que la zona ardía. Trataron de sofocar el fuego con una manguera y llamaron al 112. Las condiciones meteorológicas y la tardanza de los medios desataron el incendio forestal, según la defensa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un lustro del mayor incendio forestal de la Serra
  • Piden 7 años y medio de cárcel al acusado del mayor incendio forestal de Balears
  • Incendio en la Serra: diario de un desastre
  • El acusado de provocar el incendio reconoce que arrojó unas brasas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO