La Guardia Civil ha detenido en Peguera (Calvià a un joven neonazi alemán, de 28 años, por colocar un artefacto explosivo en Alemania el pasado mes de febrero. Tras ser puesto el martes a disposición judicial en Palma y declarar por videoconferencia ante la Audiencia Nacional, el juez ordenó su ingreso en prisión mientras las autoridades alemanas piden su extradición. Se le considera un activo militante de la organización filonazi Ciudadanos del Reich (Reichsbürger)

Los hechos por los que el lunes fue detenido Michael Leopold Stiegler en Peguera tuvieron lugar el pasado 17 de febrero en la localidad bávara de Burglengenfeld. Un vecino advirtió la presencia de un artefacto sospechoso junto a la valla de una obra y llamó a los dispositivos de emergencia.

El objeto sospechoso era un tubo metálico, de casi medio metro, colocado en unos terrenos de una empresa. Los expertos en desactivación de explosivos comprobaron que tenía un artefacto en su interior. Acordonaron la zona y se hizo una detonación controlada.

Las sospechas de la colocación del explosivo giraban en torno al joven neonazi Michael Leopold Stiegler. Efectivos policiales irrumpieron en su domicilio, situado en Burglengenfeld, pero él ya no se encontraba allí. Todo apuntaba a que se había trasladado a Mallorca.

Tras emitir una orden europea de detención y entrega, efectivos de la Guardia Civil de Mallorca se encargaron de las pesquisas y el lunes procedieron a su detención. El joven ultraderechista no opuso resistencia al arresto. El martes, tras declarar ante la Audiencia Nacional por videoconferencia, se ordenó su ingreso en prisión.

65 rifles y 47 pistolas

Los Ciudadanos del Reich se caracterizan tanto por su abierto rechazo al Estado alemán como por la acumulación de armas. Solo en el estado de Hesse se intervinieron el año pasado 112 armas de fuego a esta organización de extrema derecha. Entre estas había 65 rifles y 47 pistolas y revólveres.

A once miembros de los Reichsbürger se les retiró la licencia de armas solo en Hesse. Los miembros de esta organización han amasado un arsenal en poco tiempo. Militares han sido expulsados del Ejército alemán al descubrir su afiliación a esta entidad ultraderechista.

Reichsbürger, una organización contra el Estado alemán

No pagan impuestos, no realizan tareas civiles y no reconocen a las autoridades ni a sus instituciones. Los Ciudadanos del Reich mantienen una abierta oposición al actual Estado alemán. De hecho lo consideran como una empresa y la posesión de armas constituye uno de los ejes de su discurso y que, en ocasiones, no dudan en utilizar. Buena prueba de ello en el año 2016 un Ciudadano del Reich disparó a un oficial de Policía en Franconia.