El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) manifestó ayer que el fuego que se produjo en el techo de un tren estacionado en la Estación Intermodal de Palma no es un accidente aislado y se mostraron preocupados porque como trabajadores no pueden "garantizar la seguridad de los pasajeros". La empresa ferroviaria respondió que todos los trenes psaan los controles establecidos y que todavía se están investigando las causas del incendio del martes,

Entre otros incidentes, el comité menciona el del incendio de la subestación de Son Costa, "sin que los sistemas de seguridad lo detectasen", el incendio del pantógrafo de un tren mientras circulaba saliendo del túnel de Palma y varios incidentes en las vías de Son Rullan, donde "tampoco saltaron los sistemas de seguridad", a pesar de que "se llegó a partir el cable de la catenaria".

Según recordadon, desde el comité ya se instó a la dirección de esta empresa pública a que "comprobase si la subcontrata de mantenimiento del material ferroviario contaba con el personal adecuado, tanto en formación como en número". Además critican la "falta de personal" y manifiestan que ese tipo funciones las debería realizar personal propio y no por empresas subcontratadas donde prima "la precariedad laboral".

En ese sentido, recalcan que la empresa "sufre una falta de personal crónica" que obliga a que "funcione bajo mínimos" y que en casos como en el del martes "no se pueda dar una respuesta adecuada".

El martes, cinco personas fueron atendidas -cuatro por crisis de ansiedad y una con una contusión en el hombro- tras declararse un pequeño fuego en el vagón de un tren a punto de salir hacia el municipio de Manacor, desde la Estación Intermodal de Palma.

Aunque todavía no hay conclusiones definitivas, todo parece apuntar a que un fallo en el pantógrafo del tren -elemento situado en el techo del vagón a través del cual se recibe la energía de la catenaria- provocó unas chispas que causaron un fuego, que afectó a una parte pequeña del techo.

Desde la dirección de SFM contestaron al comunicado del comité de empresa lamentando "que los trabajadores intranquilicen a los usuarios por el incidente" del martes. La empresa mantiene que todos los trenes pasan los controles establecidos. "Se hace una revisión de todos los elementos más importantes. Todos los elementos de encima del tren se revisan y limpian. La parte de abajo también, desde ruedas a frenos".

Además, "cada cierto tiempo y siempre se gún el plan de mantenimiento del fabricante se realizan inspecciones más a fondo en el conjunto de equipos. Diariamente el primer turno hace el arranque de los trenes de forma conjunta entre maquinistas y técnicos de mantenimiento, que controlan todos los elementos para garantizar el correcto funcionamiento de los trenes", indican desde la empresa pública.

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