Una banda de delincuentes se desplazaba desde la Part Forana de Mallorca para desvalijar casas de lujo de varios barrios de Palma La Policía Nacional ha detenido a cuatro presuntos ladrones -tres colombianos, dos hombres y una mujer, y un rumano- especializados a los que se les atribuye su participación en al menos 29 delitos en los últimos meses.

La investigación policial se inició hace tres meses después de detectar numerosos robos en suntuosas residencias de los barrio palmesanos de Sant Agustí, Son Xigala, Secar de la Real, Son Moix y sa Teulera. Los delincuentes se decantaban siempre por asaltar casas bajas de alto poder adquisitivo. Causaban grandes destrozos en los inmuebles y sustraían joyas y otros efectos de alta gama.

A raíz de esta oleada de delitos, la Policía Nacional puso en marcha la 'Operación Mohicano'. El 'modus operandi' delató también que los delincuentes se desplazaban expresamente desde localidades de la Part Forana, donde podían pasar más desapercibidos, y acudían expresamente a Palma para cometer los delitos.

La banda estaba altamente especializada. Recurrían a terceras personas para dar salida a los objetos sustraídos en distintas partes de la isla. Nunca se desplazaban en vehículos propios y utilizaban documentación falsa. Además, los delincuentes adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos y las aumentaban cada vez que iban a perpetrar un golpe.

Fruto de las pesquisas, agentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional detuvieron a tres miembros de esta banda el pasado 8 de febrero. A continuación realizaron numerosos registros en Manacor, donde encontraron numerosas joyas y otros efectos sustraídos.

Acto seguido, los investigadores detuvieron el 5 de marzo al cuarto integrante de la banda también en Manacor, al que se considera el auténtico cabecilla de la organización. Logró eludir la detención hasta ese día ocultándose en domicilios de terceros repartidos en distintos puntos de la isla.

Los agentes encargados del caso consideran a esta una de las bandas de ladrones más altamente especializada que ha operado en Mallorca en los últimos años. Hasta el momento se han esclarecido 29 robos en Palma. No obstante no se descarta que su participación pueda estar en algunos más. Además de los delitos cometidos en Palma habría que sumar otros golpes posiblemente efectuados en la Part Forana. Los efectos sustraídos se encuentran en manos del Grupo de Robos y cualquier afectado puede acudir, con la correspondiente denuncia, para tratar de recuperarlos.