El fraude con las emisiones pirata de fútbol en bares de Mallorca se calcula que asciende a 103.258 euros. Agentes de la Policía Nacional han realizado la noche del martes una inspección en unos 60 establecimientos y en 45 de ellos se ha detectado esta estafa.

La investigación policial se inició después de que el pasado 14 de febrero se recibiera una denuncia en las dependencias de la Policía Nacional por un presunto delito contra la propiedad intelectual y contra los servicios de radiodifusión de servicios televisivos de carácter condicional. El denunciante hacía constar que numerosos establecimientos de hostelería de Mallorca podrían estar implicados en un fraude en la emisión del fútbol en estos locales.

Así, el denunciante hacía constar que era el único concesionario de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey, a excepción de la final. También era el propietario de los derechos de la Champions y la Europa League de la temporada 2018/19. Asimismo tenía atribuidas la producción y la realización de la producción audiovisual.

La emisión de estos partidos de fútbol organizados por el denunciante se realiza bajo un servicio de pago y sobre la base de un acceso condicional como la codificación audiovisual. Estas emisiones legales se efectúan a través de un determinado canal de televisión. Por tanto, los locales que retransmitan los encuentros por otro canal ya estarían incurriendo en dicho fraude.

Desde el pasado 25 de septiembre de 2018 hasta el 4 de febrero, los inspectores del canal legal habían detectado, identificado y documentado la existencia de 101 establecimientos de Mallorca que podrían estar incurriendo en dicha estafa.

Así, en cada uno de los establecimientos que distribuye la señal sin autorización se ha hecho una comprobación por los inspectores de la empresa afectada. En muchos locales observaron cómo los decodificadores pirata estaban a la vista del público.

Todas estas inspecciones se han realizadon en Palma, Calvià, Consell, Inca, Alcúdia, Santa Margalida, Artà, Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Vilafranca, Manacor y Felanitx. La operación continúa abierta, a la espera de la toma de la declaración de los implicados.

La inspección se hizo durante el partido entre el Madrid y el Ajax

La Policía Nacional puso en marcha la 'Operación Themis' en distintas localidades de Mallorca. La fase de explotación tuvo lugar la noche del martes, a partir de las 21.00 horas, cuando se retransmitía el partido de vuelta de la Champions entre el Real Madrid y el Ajax. Numerosos efectivos participaron en este gran despliegue policial en toda la isla para sorprender 'in fraganti' las emisiones pirata de este partido.

Durante el operativo se realizaron registros simultáneos en los locales infractores, para acreditar que no contaban con la pertinente autorización. Tras comprobar el fraude, se intervinieron los decodificadores o elementos técnicos similares para las emisiones pirata.

En torno a un 75% de los locales inspeccionados, que supondrían unos 45 establecimientos, se comprobó que estaban realizando emisiones pirata. El método más común es la utilización de un decodificador 'vitaminado', al que se le había alterado ilegalmente el firmware para poder decodificar la señal privada y acceder a su visionado. En otros locales se hacía a través de IPTV en el propio televisor.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Policía inspecciona bares de Mallorca en busca de conexiones ilegales a televisión de pago

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO