¿Qué pasó el 30 de octubre de 2018 con Nuria Ester Escalante, la alicantina de 52 años desaparecida en Ibiza desde ese día? Es la incógnita que tratan de despejar los investigadores de este caso, en cuyo sumario constan 134 fotogramas extraídos de más de un centenar de vídeos que la Guardia Civil obtuvo de diferentes cámaras de seguridad de Sant Antoni.

En los vídeos publicados en www.diariodeibiza.es, del mismo grupo editorial que www.diariodemallorca.es, Escalante aparece en el paseo de s'Arenal con un hombre, supuestamente S.W., el polaco de 37 años que permanece en prisión preventiva desde el 29 de noviembre del año pasado y al que se le considera el principal sospechoso de la desaparición.

Además, en este vídeo también se ve, supuestamente, al mismo hombre, S.W., que viene y va de s'Arenal hasta en diez ocasiones. La Guardia Civil tiene imágenes desde las 20.20 hasta las 5.27 horas del 31 de octubre del principal sospechoso de la desaparición de Escalante. En el décimo trayecto el encarcelado aparece con un carro de supermercado y, según describe la Guardia Civil en unas diligencias policiales remitidas al juez de Instrucción número 4 de Ibiza, el "volumen, forma y estructura que se encuentra en el interior es compatible con la del cuerpo de una persona".

El resto de investigados

El juez instructor del caso de Nuria Ester Escalante (la alicantina de 52 años desaparecida en Ibiza desde el 31 de octubre de 2018) no se pronunciará sobre la petición del archivo provisional de los cuatro investigados en libertad hasta que finalice la instrucción de esta causa, en cuyo sumario se incluyen imágenes de la víctima con, supuestamente, el único acusado en prisión preventiva a las que ha tenido acceso este diario.

La abogada de cuatro de los cinco investigados por el presunto homicidio de Escalante, Marta Matarredona, solicitó al titular del juez de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, el sobreseimiento provisional de sus defendidos porque "no existen motivos ni indicios para acusarles como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio por el que están siendo investigados y no existen pruebas suficientes para mantener la acusación".

Además, la abogada sostiene en su petición del archivo y sobreseimiento de la causa respecto a cuatro de los investigados que en un informe de la Guardia Civil se indicaba que "no se puede determinar" su grado de participación "en la ocultación de Escalante y en el encubrimiento del supuesto homicidio" hasta obtener los resultados de los análisis de las muestras de sangre halladas en distintos domicilios y el análisis de la información que pudiera estar almacenada en los terminales móviles de los que eran usuarios.

Pruebas de ADN negativas

Después de conocer que las muestras de ADN recogidas por la Guardia Civil dieron negativo, de que, según sostiene esta letrada en sus alegaciones remitidas al magistrado, no se encontrasen "indicios ni sospechas de la perpetración de dicho delito" y de que las transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas de los sospechosos "confirmasen" que sus cuatro defendidos "no sabían nada", Matarredona solicitó el archivo y sobreseimiento de la causa. Tras la reconstrucción de los hechos del pasado 21 de febrero, la abogada insistió en que "no hay pruebas" contra sus clientes.

El juez instructor respondió el pasado 12 de febrero a esta petición en una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, en la que indica que "no hay lugar a pronunciarse sobre el sobreseimiento provisional solicitado, por el momento, hasta que no finalice la instrucción de la causa". En la misma providencia el juez aprovechó para ordenar la devolución a estos cuatro investigados de los teléfonos, "oficiándose a la Guardia Civil".