Una investigación iniciada en Mallorca ha permitido desarticular una red de contrabando de animales protegidos. La detención hace un año de un vecino de Calvià con 69 trofeos de caza ha llevado a la Guardia Civil a otras tres personas en Madrid, Navarra y Cataluña que tenían diversas piezas y actuaban como intermediarios y taxidermistas. Los agentes han intervenido un total de 90 especímenes, cuyo valor en el mercado negro supera los 200.000 euros, y 104 armas de fuego.

La 'Operación Loxodonta' tuvo su primera fase en Mallorca. En enero de 2018, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil arrestó a un coleccionista en la zona de es Galatzó. En su finca tenía 69 animales disecados. Había leones, cocodrilos, guepardos, leopardos, un oso pardo de cuerpo entero y diversas piezas, como colmillos de elefante, cabezas de jirafa o manos de primates. Estas especies están protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Fue la mayor incautación de estas características de la historia de Balears y una de las más importantes de España. El valor del material intervenido rondaba los 100.000 euros.

Los investigadores comprobaron que el acusado se dedicaba a la venta por Internet de estas piezas de caza de animales protegidos, cuyo comercio está restringido o prohibido según la especie. Las pesquisas continuaron ante las sospechas de que detrás de esta incautación había una red que se dedicaba al contrabando.

Las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil llevaron a los agentes a otros puntos de España en los meses siguientes. En Madrid, se investigó a una persona que actuaba como intermediario y realizaba donaciones de especímenes. Una actividad que, según ha informado el instituto armado, está equiparada a la venta en el Convenio CITES. En Navarra fueron incautadas diversas partes de elefante africano naturalizado. Concretamente, se intervinieron una cabeza, incluida la trompa, dos colmillos de resina y dos orejas de fibra de vidrio. Finalmente, en Lleida fue identificado un taxidermista que tenía 20 ejemplares propiedad del hombre detenido en Mallorca. Algunos había sido puestos a la venta pese a estar prohibido.

La 'Operación Loxodonta' ha permitido también intervenir 104 armas de fuego históricas de calibres distintos. 36 carecían de documentación, 18 estaban en perfecto estado de funcionamiento y cuatro de ellas son armas prohibidas. En total, se han intervenido 90 especímenes o piezas de animales.