Los Ángeles del Infierno son una organización perfectamente estructurada que realiza un control interno de forma coactiva o violenta y que se caracteriza por un fuerte carácter jerárquico y una disciplina férrea entre sus miembros. Durante la 'Operación Casablanca', que desmanteló el grupo asentado en Mallorca entre 2009 y 2013, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un libro en el que se detallaban las normas internas de la organización. La denominada Biblia de los Ángeles del Infierno nunca apareció.

Principales rasgos de este grupo criminal

- Organización jerarquizada cuyos miembros tienen unas funciones específicas.

- Los 'capítulos' y sus miembros tienen un cierto grado de autonomía y están unidos entre sí y al club tanto por reglas escritas como no escritas.

- Sus miembros deben obedecer a las normas y anteponer los intereses de la organización a los propios individuales.

- Se establecen unas reglas de actuación para evitar infiltrados.

- Los miembros que infrinjan estas reglas pueden ser expulsados del club, castigados con palizas e incluso con la muerte.

- Los 'capítulos' y los miembros responden ante la organización a nivel regional, nacional e internacional.

- Las decisiones se toman a través de mociones en las reuniones internacionales que garantizan el control jerárquico.

- La afiliación es un proceso largo y limitado a un grupo seleccionado de personas, que excluye a los aspirantes o candidatos que hubieran trabajado anteriormente o cooperado con la Justicia.

- Los miembros adquieren el cargo asignado de acuerdo con lo establecido por el club, recibiendo el logotipo correspondiente y el nombre de los Ángeles del Infierno.

- Utilizan el símbolo 1% en sus chalecos, que representa a la parte de los motoristas que están fuera de la ley.

- La banda acepta, promueve y apoya el comportamiento delictivo de sus miembros, les ofrece apoyo moral, financiero e incluso les facilitan lugares donde esconderse.

- Los miembros tienen determinados honores que son reconocidos con parches especiales; por matar en defensa del club, por luchar, resistirse o agredir a la Policía, por haber herido a un miembro de un club rival o por participar en el asalto para el club.

- La organización nunca ha hecho una condena pública de los crímenes cometidos por sus miembros ni los ha expulsado.

- Los miembros están involucrados en delitos relacionados con la prostitución, el narcotráfico, tenencia y tráfico de armas, extorsión, incluso con asesinatos.

- Los 'capítulos' en todo el mundo han participado en disputas con otras bandas rivales con el fin de proteger sus actividades ilegales.

- Los fondos de defensa son alimentados por las ventas de merchandising de los Ángeles del Infierno, por cuotas regulares o especiales, así como por donaciones de los miembros y por beneficios derivados de sus actividades delictivas.

- Los miembros pagan cuotas de apoyo a la organización.

- Parte de los ingresos se destinan al apoyo en la defensa letrada de los miembros de la organización investigados por actividades delictivas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Quiénes son los Ángeles del Infierno?
  • Policías mallorquines al servicio de los Ángeles del Infierno
  • Piden 300 años de cárcel para 46 acusados de los Ángeles del Infierno de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO