Un bombero de Ibiza que rescató a dos jóvenes atrapadas en el balcón de casa tras el voraz incendio declarado en un primer piso en Sant Antoni la mañana del 25 de julio de 2016 ha confirmado hoy en el juicio contra el supuesto causante del fuego que hubo riesgo para las dos chicas.

"Habían inhalado humo, estaban nerviosas, muy agitadas, tenían las fosas nasales marcadas por el humo. Les puse la mascarilla de oxígeno y así se tranquilizaron. Había riesgo para las chicas, no sabíamos la evolución del fuego", ha recordado el testigo.

"El humo era muy negro y la visibilidad cero. Las dos jóvenes se habían refugiado en el balcón. Intentamos acceder a su piso por el interior del edificio, pero tuvimos que retroceder por la elevada temperatura y la gran cantidad de humo acumulado", ha manifestado el bombero.

Los especialistas llegaron al balcón con una escalera extensible y luego con una pequeña escalera metálica con ganchos. Luego, esperaron al camión autoescala para rescatar a las dos afectadas.

Un guardia civil ha detallado que el fuego fue muy virulento. "Las llamas salían por el balcón donde estaban las chicas, por un lateral. Las llamaradas eran impresionantes, salían por la parte de atrás del edificio. Era un fuego vivo", ha apuntado. Otro agente ha relatado que las dos jóvenes quedaron acorraladas en el balcón: "No se podían mover".

Un tercer guardia civil que inspeccionó el primer piso incendiado ha subrayado que el domicilio quedó devastado: "El piso quedó destrozado, un muro se cayó. El fuego se inició en una cama. Al llegar al punto de origen, la cama, aún desprendía calor y humo".

Por su parte, una policía local de Sant Antoni de Portmany ha señalado que esa mañana se presentó en las dependencias policiales el acusado. "Vino con su maleta, dijo que venía a entregarse porque era el causante del incendio. Desprendía olor a alcohol y su aspecto era desaliñado. Dijo que había estado bebiendo toda la noche. Le ayudé a redactar su declaración. Indicó que el fuego no fue intencionado, que se limpiaba los dedos con acetona y luego fue a fumar y se produjo el incendio", ha manifestado la agente.

Según la versión de la testigo, le llamó la atención que el hombre ya tuviera preparada la maleta. "Me dijo que ya la tenía hecha y que tenía la intención de abandonar la casa", ha añadido la agente.

La dueña del piso incendiado y de otros más que también resultaron dañados en el mismo edificio ha ratificado que ya ha sido indemnizada por la compañía aseguradora, si bien la vivienda donde se inició el fuego todavía permanece apuntalada, según ha explicado en el juicio, porque está pendiente de que le concedan la licencia de obra.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El acusado de incendiar un piso en Ibiza alega que el fuego fue accidental

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO