El director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Balears, Miguel Ángel Vázquez, ha sido detenido por la Policía en Palma. Según la investigación, habría accedido al correo electrónico de otros docentes para votar a favor de un amigo suyo en los comicios para el cargo de profesor tutor. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delitos Tecnológicos. El sospechoso ha quedado en libertad tras ser interrogado por los investigadores.

Vázquez está acusado de delitos de usurpación de identidad y revelación de secretos. Según las pesquisas, el máximo responsable de la UNED en las islas habría accedido al correo de otros profesores, haciéndose pasar por ellos para elegir al profesor tutor en unas elecciones. Este cargo tiene puesto en el Consejo Rector, que decide sobre cuestiones económicas.

La investigación se inició a raíz de tres denuncias presentadas en 2017 de antiguos profesores de la UNED que aseguraban que alguien había usado su identidad para votar en unas elecciones internas para elegir al representante de profesores-tutores. Los agentes confirmaron que accedió al correo electrónico de los profesores cuya baja debía haber tramitado y tras cambiar la contraseña votó en nombre de ellos, así como de otros 16 profesores tutores que no están ya en la UNED. El objetivo era elegir a un amigo suyo para el cargo.

Vázquez fue detenido el pasado martes y quedó en libertad con cargos al haberse personado voluntariamente en comisaría y mostrar su disposición a comparecer en el juzgado que investiga el caso.