La banda cobraba una media de 14.000 euros por cada boda ilegal de ciudadanos indios en Mallorca. Los delincuentes captaban mujeres en situación de extrema necesidad, para que se casaran por una cantidad ínfima de dinero con estos extranjeros. De esta forma ellos podían regularizar su situación en España. La Policía Nacional ha detenido a 16 personas por su supuesta implicación en una red de matrimonios de conveniencia por su presunta relación con los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración

Todo este entramado era dirigido por seis individuos, un cabecilla de origen indio y cinco captadores españoles. Entre todos ellos se encargaban de captar a mujeres españolas en situación de extrema necesidad y con bajos recursos económicos. De esta manera se aseguraban que ellas accedieran a hacerse pasar por novias fingidas para que sus futuros maridos, de nacionalidad india, contrajeran un matrimonio de conveniencia.

La cantidad ofertada de 5.000 euros por el matrimonio de conveniencia no se llegaba nunca a materializar. La extrema precariedad económica de las novias fingidas les llevaba a aceptar una suma sensiblemente inferior a la inicial, que en algunos casos solo pagaron 400 euros por el enlace pactado.

La organización no solo se limitaba a organizar los matrimonios de conveniencia. También les ofrecía a estos inmigrantes en situación irregular un contrato de trabajo dentro de su entramado -en restaurantes indios, locutorios o fruterías- para regularizar su situación de una forma más fácil.

Así, una vez que se había formalizado la unión y que el marido tenía un falso contrato de trabajo, se dirigía hacia la Oficina Única de Extranjeros. Allí solicitaba la tarjeta familiar de la Unión Europea.

Los ciudadanos indios eran obligados a trabajar en estos establecimientos para hacer frente a la supuesta deuda contraída con la organización. Esta cantidad cantidad ascendía por término media a unos 14.000 euros.

Con todos estos datos, los investigadores de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional detuvieron a los seis supuestos cabecillas de este entramado de bodas de conveniencia. También han arrestado a unos diez contrayente de matrimonio por un delito de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.