El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado este sábado que no descarta "una concatenación de errores humanos" como causa de la colisión frontal entre dos trenes ocurrida ayer en Castellgalí (Barcelona) y ha asegurado que, en principio, el accidente "no tiene que ver con las inversiones en Rodalies".

En declaraciones a los medios, tras visitar a la familia de la víctima mortal del accidente, el ministro ha asegurado que la falta de inversiones ferroviarias en Cataluña y el accidente "no tiene nada que ver una con la otra".

Además, ha querido dejar claro que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto la falta de inversiones también en la automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no sólo en Cataluña, sino en el conjunto de España.

En este sentido, "decir que la causa del accidente es la falta de inversión en Rodalies es precipitado", ha afirmado Ábalos, que ha revelado que se lo ha dicho al conseller de Territorio, Damià Calvet.

Ha insistido en que no descartan errores humanos "porque, tal y como está, la línea el factor humano está muy presente" y ha aclarado que no es que esté deteriorada sino que es evidente la necesidad de modernización de toda la línea férrea en España, tal y como se la "ha encontrado" el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según Ábalos, el Gobierno ha reorientado toda su política de inversión hacia la red convencional y de Cercanías, porque parten del diagnóstico que es dónde más se necesitan, por lo que han planteado todo un proyecto muy ambicioso de modernización de la seguridad ferroviaria y de la propia infraestructuras, para lo que ha dicho "se necesitan unas cuentas".

Ábalos ha explicado que hay varias investigaciones abiertas en paralelo para aclarar las causas del accidente, por Renfe, Adif y por la Comisión de Accidentes Ferroviarios "más allá de la lógica judicial que corresponde dado que ha habido un fallecimiento".

Ha asegurado que, en muy poco tiempo, "en un par de días" estarán en disposición de dar un informe preliminar de los hechos acontecidos en el accidente, al margen de los resultados de las investigaciones.

Preguntado sobre si el frenado de emergencia había fallado ha dicho que "no" y ha añadido que "el problema es que ha habido un tren que se ha metido en contradirección y eso es un hecho y hay que ver por qué ha pasado esto", ha dicho el ministro.

Ábalos ha asegurado que hoy es un día "especialmente triste" y que ha querido venir esta mañana temprano a Barcelona para trasladar el apoyo y la solidaridad a la familia de la maquinista muerta y dar el pésame de parte del Gobierno de España.

Ábalos también ha explicado que están siguiendo la evolución de los heridos a los que desea una pronta recuperación y ha agradecido a los servicios de protección y seguridad que han intervenido en las primeras actuaciones de urgencia del caso.

El ministro, junto a la presidenta de Adif y al presidente de Renfe, ha visitado hoy el Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de Francia de Barcelona para conocer los primeros trabajos de investigación que se están llevando a cabo del accidente de Castellgalí, en un tramo donde en los últimos tres meses han ocurrido dos accidentes mortales.

Después, Àbalos se ha reunido con el conseller de Territorio, Damià Calvet, en la misma estación de Francia.

Doce heridos, tres de ellos graves, siguen hospitalizados

Doce de los heridos en la colisión continúan ingresados en distintos hospitales de la provincia de Barcelona y tres de ellos siguen graves.

Aunque inicialmente se informó de que eran seis los heridos graves a consecuencia del siniestro, el último balance de heridos facilitado por el departamento de Salud de la Generalitat rebaja a tres esa cifra.

En el Hospital Mutua de Terrassa están ingresadas cinco personas, una de ellas en estado grave, otras 3 menos graves y una leve; en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se encuentran un herido grave y dos menos graves; en el Consorcio Sanitari de Terrassa permanecen ingresadas dos personas, una grave y otra menos grave, y en el hospital Althaia de Manresa siguen otros dos heridos, uno menos grave y otro leve.