La fiscalía reclama penas que suman 32 años y medio de prisión para tres jóvenes por asaltar a una decena de ancianas a las que propinaban fuertes tirones en plena calle o en el portal de casa en Palma para arrebatarles los collares de oro que llevaban.

Los acusados utilizaban una gran violencia con sus víctimas y no dudaban en arrojarlas al suelo y agredirlas con empujones e incluso puñetazos en el cuello, el pecho o el oído. Una de las perjudicadas fue golpeada de forma brutal con los puños, según el fiscal, lo que le produjo un traumatismo craneoencefálico que derivó en una pérdida de capacidad auditiva y zumbidos en el oído. Por estas lesiones y secuelas sufridas, el ministerio público solicita que la afectada sea indemnizada con más de 5.000 euros.

Uno de los asaltantes cuenta con antecedentes, por lo que la acusación pública le aprecia la circunstancia agravante de reincidencia. Junto con un compinche, también se les tiene en cuenta la agravante de disfraz, ya que uno de ellos actuó encapuchado para evitar ser reconocido. Este último muchacho también se prevalió de la situación y, por ello, se le aprecia otra agravante más de abuso de superioridad.

Los violentos robos a ancianas de Palma causaron una gran alarma en la ciudad el pasado año hasta que la Policía Nacional logró detener a los sospechosos a finales de mayo y junio de 2018.

El principal acusado, de 23 años, se enfrenta a una petición de condena del fiscal de 20 años y medio de prisión por atracar a media docena de mujeres mediante el procedimiento del 'tirón'. De forma subsidiaria, el ministerio público solicita para él dos años de cárcel por receptación, es decir, por vender las joyas que procedían de los robos en un establecimiento de compraventa de oro. Otros dos compinches, de 23 y 28 años, afrontan siete y cinco años de prisión, respectivamente, por otros robos con violencia a ancianas. Por último, un cuarto implicado, de 18 años, está acusado de receptación y el fiscal le pide dos años de cárcel.

El juicio contra los cuatro jóvenes está previsto que se celebre a finales de este mes en la sede de Vía Alemania, en Palma.

Uno de los primeros golpes que perpetraron se produjo el pasado 17 de marzo de 2018 al mediodía, cuando dos de los sospechosos, de 23 años, se aproximaron a una mujer en la calle Pons i Gallarza, en Palma. Mientras uno de ellos vigilaba para alertar de la posible presencia policial, el otro supuestamente pegó un fuerte tirón de la cadena de oro que llevaba en el cuello la perjudicada. El asaltante fue tan brusco que arrojó al suelo a la víctima. Acto seguido, ambos huyeron a la carrera con el cordón mallorquín y una medalla de oro. La afectada sufrió erosiones por arrastre en codo, rodilla y una pierna y precisó asistencia médica. De forma alternativa, el fiscal relata que una persona desconocida atracó a la mujer y uno de los acusados luego vendió el cordón mallorquín de oro robado en un local de compraventa el 3 de mayo de 2018.

Días después del primer robo, el 29 de marzo de 2018, una mujer sufrió otro tirón de la cadena de oro que llevaba y cayó al suelo en el rellano de una finca en Palma.

El 18 de abril, otra víctima de 83 años resultó herida tras otro tirón y al recibir golpes con el puño y el codo en la zona del escote y un pecho en la calle Sant Leandre.

Tres días después, el 21 de abril al mediodía, una mujer fue atacada en el rellano de una finca en la calle Metge Josep Darder. Le dieron un tirón a la cadena de oro que llevaba y cayó al suelo.

El día anterior, una vecina de 84 años sufrió un empujón, cayó al suelo y le arrebataron la cadena de oro que llevaba de un tirón. Resultó herida en el cuello.

Otras tres mujeres fueron atacadas en mayo de 2018 en las calles General Ricardo Ortega, Reyes Católicos y Aragón. Dos de ellas sufrieron heridas. Además, a una le rompieron la blusa al darle un tirón y caer al suelo. A otra, de 72 años, uno de los acusados la golpeó de forma brutal con el puño en la oreja y luego le pegó un tirón en la cadena que llevaba.