"No es mi tarea controlar a los inversores si son íntegros o no. Lo que me interesa es el proyecto y es un gran éxito para Inca, Con estas palabras, el entonces alcalde, Rafel Torres avalaba en 2014 el campo de polo en la localidad pergeñado por Swen Uwe Palisch. Entonces ya estaba entonces imputado por una presunta estafa, tal y como recogía Mallorca Zeitung en sus páginas en su edición del 1 de mayo de 2014.

Palisch ya anunciaba, en una entrevista publicada en el semanario alemán, que la capital de es Raiguer albergaría, tan solo dos años después, "uno de los doce mejores torneos de polo a nivel mundial".

El mastodóntico complejo de polo que encabezaba Palisch aseguraba entonces que sería perfectamente sostenible. "Los ecologistas no tienen argumentos para rechazarlo. No vamos a alterar el paisaje", defendía.

A pesar de que ya en 2014 estaba imputado por un presunto fraude Swen Palisch marcaba diferencias con otros aspirantes y defendía su supuesta honradez haciendo un ejercicio de cinismo. "Otros inversores solo tenían dólares en los ojos, nosotros lo hacemos de otra manera", subrayaba.

"No gano ni pierdo"

El presunto estafador alemán se presentaba como una suerte de mecenas con una supuesta vocación altruista. "No gano ni pierdo, solo quiero que la gente esté contenta. Si solo miras de reojo el dinero rápido, la sostenibilidad queda por el camino", propugnaba Palisch.

Pese a estar asentado en Galicia, uno de los principales argumentos por los que defendía Mallorca para instalar su complejo de polo en Inca era el clima favorable de la isla. También hacía hincapié en las conexiones aéreas con multitud de países. Además, Palisch insistía en que en 2014 la crisis no era tan acentuada en la isla como en el resto de España.

De acuerdo con la presentación de su proyecto fantasma, el complejo generaría 60 empleos directos en Inca. "Queremos ocupar a gente de la zona. En Mallorca hay todo lo que necesitamos. Por ejemplo, hay muy buenos veterinarios de caballos especializados en la isla".

Palish también anunciaba que sus campos de polo en Mallorca supondrían un perfecto reclamo para cuadras internacionales. En concreto, hacía un especial énfasis en los practicantes de polo del Reino Unido. "En invierno se tienen que ir a Argentina, porque en Gran Bretaña el clima no lo permite. Un viaje tan largo en un avión genera mucho estrés a los caballos y los dueños no saben si llegarán allí", precisaba.El complejo consagrado al polo que anunciaba Palish que estaría ría plenamente viable en 2016.

Swen Palisch ha sido detenido esta semana en una operación internacional como jefe de una banda que habría estafado doce millones de euros a inversionistas alemanes, a los que captaron con el proyecto del complejo de polo y un parque eólico en Inca.

Un proyecto de lujo quedó en nada

Fue el 9 de abril de 2014. Los promotores del proyecto dijeron ser un grupo inversor que iba a construir un lujoso club de polo en la possessió de ses Cases del Virrey. En el acto de presentación contaron con el entonces alcalde de Inca, Rafel Torres. Anunciaron que invertirían 4,8 millones y darían empleo a 60 personas, pero no llegaron a contactar con los propietarios de la finca. Presuntamente utilizaron esta repercusión mediática para estafar unos 12 millones de euros a 60 víctimas.