Operación en Mallorca contra una organización internacional de estafadores. La Guardia Civil, en colaboración con la Interpol, ha desarticulado en la isla un presunto grupo criminal que habría estafado unos doce millones de euros a unos sesenta inversionistas en Alemania e Italia, a los que captaban con proyectos en la isla, como un campo de polo en Inca o la construcción de un parque eólico. Es la última fase de una investigación desarrollada durante los últimos cuatro años por parte de la Fiscalía y la Policía de Colonia (Alemania), a la que se unió posteriormente la Guardia di Finanza y la Fiscalía de Bolzano (Italia). Los investigadores han realizado en los últimos días tres registros, en dos lujosos chalés de Bendinat y Costa den Blanes (Calvià, y han detenido en la isla a un alemán, considerado uno de los cabecillas de la red, una operación adelantada ayer por DIARIO de MALLORCA.

La Fiscalía y la Policía de Colonia llevaban cuatro años investigando las presuntas actividades delictivas de una organización que se dedicaba a captar inversionistas para atractivos proyectos a realizar en Mallorca. Entre ellos destacaba un campo de polo en la possessió de ses Cases del Virrey, en Inca, o la construcción de un parque eólico.

De esta manera habrían conseguido unos doce millones de euros por parte de unos sesenta inversionistas en Alemania. Posteriormente la organización repitió estas actividades en Italia, por lo que a la investigación se unió la Guardia di Finanza y la Fiscalía de Bolzano.

La fase final de la operación contra la organización ha culminado esta semana. Eurojust, el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea, diseñó una intervención a la que se unió la Fiscalía de Balears y de Pontevedra, donde residían algunos de los jefes del grupo.

Hace unos días se desplazó a Mallorca una comisión rogatoria formada por policías alemanes e italianos que, con la ayuda de la Guardia Civil, se dispusieron a realizar una serie de registros domiciliarios y la detención de los principales sospechosos.

Ayer por la tarde los investigadores irrumpieron en un lujoso chalé de Costa den Blanes, en Calvià, donde reside el sospechoso, Erich B., de nacionalidad alemana, que fue detenido. El martes por la mañana ya había sido registrados otro chalé en Bendinat, donde vive su excompañera sentimental, y una oficina de la empresa investigada en Inca.

El detenido fue trasladado a las dependencias judiciales de Palma, donde compareció por videoconferencia ante la Audiencia Nacional y se le informó que se había expedido contra él una orden europea de detención para ser extraditado a Alemania. Erich B. se mostró conforme con su extradición.

En los registros en Mallorca los agentes se incautaron de una gran cantidad de documentación sobre las actividades de la organización, e intervinieron un Porsche Cayenne, que utilizaba habitualmente el sospechoso.

De forma simultánea se llevaron a cabo decenas de registros domiciliarios en Pontevedra, donde fue detenido otro de los presuntos jefes de la organización, así como en Suiza y en distintas localidades de Alemania, donde fueron detenidas dos personas más supuestamente relacionadas con las actividades delictivas de la red. También fueron embargadas varias cuentas bancarias del entramado empresarial en Alemania y otros países.

Los investigadores sospechan que la organización blanqueaba el dinero obtenido en Mallorca, donde sus miembros residían en lujosos chalés y tenían un alto tren de vida.

Los detenidos están acusados de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Guardia Civil y policías alemanes registran un lujoso chalé en Bendinat

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO