El único acusado por la desaparición y la muerte de un joven marroquí de 26 años en la desaparición y la muertesa Pobla vuelve a estar en libertad. La jueza de Inca que investiga el caso fijó ayer una fianza de 3.000 euros que el sospechoso, Cristòfol T.P., depositó en poco tiempo para salir de prisión. Detenido el pasado día 16, el hombre ha negado rotundamente cualquier participación en el homicidio de Moustapha El Karchaoui, visto por última vez en agosto pasado y a quien la Guardia Civil da por muerte pese a no haber hallado su cadáver. La infructuosa búsqueda del cuerpo de la víctima en una finca del acusado ha desinflado los indicios contra él. Los investigadores siguen realizando gestiones para aclarar lo ocurrido.

Cristòfol T.P., de 38 años, fue conducido ayer por la mañana desde la cárcel de PalmaAllí compareció ante la magistrada que instruye el caso y se acogió a su derecho a no declarar. Su abogado, Miquel Àngel Ordinas, y la fiscalía solicitaron a la jueza que decretara su puesta en libertad con una fianza de 3.000 euros como medida cautelar. El abogado de la acusación particular, que representa a la familia del joven desaparecido, reclamó que la cantidad fuera mayor, sin precisar cuál.

La jueza atendió la petición del letrado defensor y el ministerio público. A lo largo de la mañana, Ordinas depositó el dinero para que Cristòfol T.P. pudiera salir de prisión. La Guardia Civil condujo de nuevo al sospechoso al centro penitenciario para cumplir algunos trámites y, ya por la tarde, el hombre quedó libre.

La decisión de la magistrada, que mantiene el secreto de las actuaciones, evidencian que los indicios contra Cristòfol T.P. han perdido fuerza. El hombre fue arrestado por la Guardia Civil el pasado 16 de enero por su implicación en la desaparición de El Karchaoui. Los agentes le acusaron inicialmente de encubrimiento. Tres días después, ante la jueza de guardia de Inca, negó cualquier implicación "directa o indirecta" en los hechos y aseguró que tiene problemas con las drogas y padece trastornos mentales.

La magistrada, a petición de la fiscalía, decretó entonces su ingreso incondicional en prisión preventiva. Según la fiscalía, la investigación de la Guardia Civil había recabado "numerosos indicios incriminatorios" contra Cristòfol T.P., al que atribuía un delito de homicidio.

La Policía Judicial sospechaba que el cadáver de El Karchaoui podría estar oculto en una finca del acusado entre Muro y MuroCan Picafort Estos terrenos fueron inspeccionados a conciencia tras su detención. Durante tres días, los investigadores escudriñaron la zona con la ayuda de perros adiestrados para detectar restos humanos e incluso una excavadora removió un punto concreto. La búsqueda concluyó sin éxito. Los agentes encontraron algunos restos de sangre y un cuchillo, que serán analizados en el laboratorio.

La Guardia Civil está convencida de que Moustapha El Karchaoui, de quien no se sabe nada desde mediados de agosto, fue asesinado en un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. La investigación, sin embargo, no ha permitido todavía encontrar su cadáver.