El Instituto Nacional de Toxicología prevé que en unas dos semanas se puedan determinar las causas exactas de la muerte de Julen, el niño de 2 años que fue rescatado la madrugada del sábado de un pozo de Totalán (Málaga) al que cayó el 13 de enero.

Fuentes del Instituto han explicado a Efe que cuando reciban las muestras del cuerpo del pequeño harán un análisis microscópico de sus heridas, un trabajo que permitirá concretar cuándo y cómo murió.

La autopsia hecha al menor indica que los politraumatismos a consecuencia de una caída "libre" de 71 metros provocaron la muerte de Julen, que se precipitó de pie dentro del pozo y que presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

Los restos mortales del niño fueron hallados a 71 metros de profundidad -cota hasta la que se rellenó de tierra el pozo, en su origen de algo más de cien metros- y cubiertos de tierra.

Las mismas fuentes ha señalado que el Instituto de Toxicología es el que concretó que la profesora Laura Luelmo murió el 12 de diciembre, el mismo día en que su asesino confeso, Bernardo Montoya, de 50 años, la metió forzosamente en su vivienda de El Campillo (Huelva), versión que mantuvo la Guardia Civil.

Con las pruebas microscópicas a las heridas de Laura, el Instituto Nacional de Toxicología rechazó la hipótesis inicial de los forenses, quienes afirmaron que la mujer murió dos o tres días después de su desaparición