El velero 'Dreamland', con tres tripulantes a bordo, podría encontrarse en Argelia o Túnez. Así lo apuntan los estudios de la posible deriva del barco después de haber zarpado de Palma el pasado 5 de enero. Sin embargo un cúmulo de incógnitas envuelven su misteriosa desaparición.

La patrullera 'Cabaleiro' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se adentró estos días en el canal de Mallorca, siguiendo el rumbo más probable de la embarcación. No encontraron rastro de ella, pero los estudios de deriva, de vientos y corrientes señalan inequívocamente hacia el norte de África, en concreto a Argelia o a Túnez, como su destino más probable.

Salvamento Marítimo ha hecho un llamamiento a clubes naúticos y puertos españoles para que le comuniquen si el velero 'Dreamland' atraca en un muelle. Hasta el momento la respuesta ha sido negativa.

A bordo del 'Dreamland' iban Álvaro Aguirre Presa, de 67 años, Fernando Mogica, de 48, y Antonio Pérez Carrasco, de 66 años. Su intención inicial era dirigirse a Italia, pero el despacho del barco no les permitía salir de Balears. Su destino final era Eivissa y Formentera. Así lo comunicaron a la empresa propietaria del velero antes de zarpar.

Al timón iba Álvaro Aguirre Presa, un experimentado patrón de cabotaje asturiano. Precisamente, un misterio que envuelve este caso es por qué no activó la radiobaliza, para señalar su posición, si tuvo algún problema durante la singladura.

Al no cumplir con el plazo de entrega, el propietario del velero 'Dreamland', valorado en 80.000 euros, ha denunciado ante la Policía Nacional su supuesta sustracción. De acuerdo con el escrito, el dueño le acusa de "quedarse la embarcación para su propio beneficio". La acusación se sustenta en un supuesto testimonio que señala a Aguirre como un experto en "transporte de embarcaciones".

Mientras, Álvaro Aguirre Arroyo, hijo del patrón del barco, denunció el pasado 11 de enero ante la Guardia Civil de Eivissa la desaparicíón del barco con su padre y otros dos tripulantes a bordo. Sus quejas van dirigidas también a lo que considera "un retraso inexplicable" de los servicios de emergencia en buscar a su progenitor y a los otros dos ocupantes del 'Dreamland'.

Sin embargo, en el momento en el que el hijo de Álvaro Aguirre Presa formula la denuncia de la desaparición del velero aún no se ha cumplido el plazo de entrega del barco. La fecha máxima era la tarde del 15 de enero.

A medida que surgen más interrogantes, el dueño del barco sospecha que estaba todo planificado para arrebatárselo. "Si residen en Alicante y quieren ir a Eivissa es más lógico que lo hagan desde allí y más barato", asevera.