Once bomberos con cuatro camiones y dos vehículos ligeros trabajaron durante horas en la labores de extinción de un incendio en la segunda y tercera planta de los Juzgados de Eivissa, en la calle Isidor Macabich. El fuego comenzó de madrugada en la segunda planta, en un elemento exterior, posiblemente un balcón y se propagó a la tercera planta, una zona de archivos y despachos que ha quedado muy afectada.

Cuando llegaron los Bomberos, sobre las cinco de la madrugada, el fuego estaba ya muy avanzado y las llamas se veían por la ventana. Los equipos de extinción tuvieron que trabajar durante cinco horas para sofocar las llamas.

El edificio, muy complejo de ventilar, quedó lleno de humo. La avenida Isidor Macabich tuvo que ser cortada al tráfico desde las cuatro y media de la madrugada hasta las siete, según informó el Ayuntamiento de Eivisa. Los Bomberos accedieron al interior sobre las nueve y media.

Un amplio dispositivo de Emergencias se concentró en el lugar formado por dos patrullas de Policía Local, la Policía Nacional y una ambulancia del 061, aunque no hubo heridos.

La Policía Nacional y los Bomberos se encargarán de investigar las causas del fuego.

La actividad del juzgado número 3, que se encontraba de guardi,a se trasladó a la Comisaría provisionalmente y hoy lo hará a las oficinas municipales del Cetis.

La actividad del resto de juzgados del edificio de Isidor Macabich permanecerá de momento parada. Una vez se pueda acceder con seguridad en el edificio donde tuvo lugar el incendio, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia hará la evaluación y documentación de los daños. También llevará a cabo la limpieza. Cuando se hayan podido finalizar las tareas de limpieza, los letrados de la Administración de Justicia de cada juzgado serán los competentes para hacer el recuento de expedientes judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antonio Terrasa, explicó ayer que la actividad de los cuatro juzgados de instrucción y los dos de lo penal de Eivissa quedará paralizada sine die a causa del incendio. Las plantas segunda y tercera del edificio han quedado impracticables por el fuego, mientras que la cuarta y quinta están muy afectadas por el humo y suciedad, y la primera totalmente inundada por el agua empleada en la extinción de las llamas.

El presidente del TSJB añadió que el nuevo edificio judicial que están en obras en Eivissa no estará terminado hasta dentro de cuatro o cinco meses, aunque se intentará agilizar los trabajos.

Mientras tanto, el juzgado de guardia se instalará en las oficinas del Cetis, y allí se tramitarán los asuntos urgentes relacionados con casos de violencia de género. También habrá que valorar si se refuerza la actividad con un segundo juzgado de guardia.

Respecto a los archivos afectados, Terrasa indicó que hasta que no se pueda entrar en el edificio siniestrado no se podrá hacer un recuento de las pérdidas. Los expedientes anteriores a 2016 podrían no estar íntegramente digitalizados, por lo que en muchos casos habrá que recurrir a otras fuentes, como despachos de abogados, Policía o Guardia Civil para recuperarlos.

Sobre las causas del incendio, el presidente del TSJB indicó que todavía se desconocen, y que se están investigando por parte de los especialistas de la Policía Científica.