La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y ha desarticulado una red que cobraba 1.500 euros por ejercer la prostitución en una "plaza" muy bien situada en Platja d'en Bossa, en Eivissa, informó ayer la Dirección General de la Policía. Gracias a esta operación ha sido liberada una joven nigeriana víctima de trata de seres humanos y han sido detenidas cinco personas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza. De los detenidos, dos han sido arrestados en Madrid, otro en el centro penitenciario Alcalá Meco y dos más en Eivissa.

La investigación comenzó el pasado verano tras recibir la Policía una denuncia de una mujer que quería ejercer la prostitución de forma libre en Eivissa. La prostituta explicó que otra mujer, de origen nigeriano, se encargaba de controlar el ejercicio de la prostitución en la vía pública en una zona concreta bien situada de la Platja d'en Bossa, por lo que exigía el cobro de 1.500 euros. Los investigadores comprobaron que esta plaza estaba "absolutamente" controlada y regulada por una organización criminal.

Esta red coaccionaba a las mujeres que pretendían ejercer libremente la prostitución en esta zona y les exigía el pago de 1.500 euros. Posteriormente los agentes dieron con un domicilio, regentado por un matrimonio de un español y una mujer nigeriana, en el que convivían hacinadas más de 12 mujeres.

Una de ellas era la "encargada de confianza": organizaba la vida en el piso, el ejercicio de la prostitución de las chicas y el cobro de los 1.500 euros y de los gastos por residir allí. La Policía también descubrió que en el piso residía bajo el control de esta organización una víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La joven fue captada en Nigeria por el hermano de la encargada del referido piso, que simuló que la quería y la convenció para viajar con él a España. En 2015, la muchacha viajó por carretera de Nigeria a Libia para, posteriormente, cruzar hasta Italia por vía marítima. Una vez en Italia solicitó asilo aleccionada por miembros de la organización, con la intención de poder moverse en territorio Schengen y evitar así su expulsión debido a su situación administrativa irregular.

Cuando consiguió la documentación, viajó a la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde conoció a su "madame" y fue informada del verdadero motivo de su viaje, así como la deuda contraída de 35.000 euros por el viaje irregular, por lo que debía prostituirse para saldarla. Al llegar el verano, esta chica fue trasladada a Eivissa para ejercer la prostitución.

El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013. Desde entonces se han realizado 2.356 operaciones policiales; se ha detenido a 5.814 personas y se ha identificado a 2.419 víctimas de trata, según informó ayer la Policía Nacional.