20 de enero de 2019
20.01.2019
Rescate en Totalán

Las perforación del túnel alcanza los 45 metros

Una capa de roca de extrema dureza ha ralentizado el ritmo de la excavación, aunque no la ha parado

20.01.2019 | 08:40
Las perforación del túnel alcanza los 45 metros

Los equipos de rescate han continuado este domingo con las labores de rescate para encontrar al pequeño Julen. A lo largo de esta tarde-noche, el operativo ha logrado perforar hasta los 45 metros, de los 60 metros de cota que deben alcanzar. Con lo que aún quedan 15 metros de profundidad. Este túnel vertical, de 1,5 metros de ancho, servirá para llegar hasta la cota en la que se encuentra el pequeño. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, ha comparecido en la noche de este domingo, 20 de enero, ante los medios para dar cuenta de los últimos avances en el rescate de Julen. 

La velocidad de perforación se ha visto reducida en las últimas horas debido a una capa de roca de extrema dureza. Así, si en las primeras horas se llegó a profundizar a los 20 metros, en las doce horas de trabajo nocturno sólo se han consiguieron horardar otros 13 metros. A lo largo de esta tarde, se ha llegado avanzar otros cinco metros.

El freno en el avance de los trabajos no ha impedido seguir avanzando, pero sí a un menor ritmo del esperado. La incógnita que supone el terreno, ya que los rescatadores están trabajando a ciegas ante la presión que supone el tiempo, está provocando numerosos problemas a los operarios. Al menos en esta fase, la perforadora con la que cuentan, la más potente que hay en España y que han traído expresamente desde Madrid, está permitiendo seguir avanzando aunque sea un ritmo más lento.


La cápsula en la que bajarán los rescatadores de Julen. Agencia ATLAS | EFE

Esperan llegar a los 60 metros esta próxima madrugada

Los equipos trabajan a contrarreloj para alcanzar la cota de profundidad de 60 metros de profundidad. Por lo tanto, "nos quedan otros 15 metros". La velocidad de perforación está supeditada a los materiales y estamos yendo de materiales duros a otros más duros. Este es el motivo por el que se ha ralentizado la operación de perforación de la galería vertical. Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada, el objetivo de 60 metros, al final de la noche si todo sigue con la marcha que en estos momentos estamos teniendo".

Desde las 7.00 horas en adelante se sigue hormigonando la zona de trabajo para evitar desprendimientos por el trasiego de la maquinaria pesada unido a la inestabilidad del terreno. Al menos, que el frente lluvioso haya pasado de largo ha permitido trabajar más tranquilos, ya que se temía que la descarga de agua provocara problemas en los trabajos y en los accesos.

La cápsula que permitirá bajar a los mineros al túnel de rescate se encuentra en la zona de rescate a la espera de que se excaven los últimos metros a lo largo de esta mañana. Si no hay más problemas, a lo largo de la tarde se podrá acometer la última fase de los trabajos, que supone excavar una conexión entre los dos túneles, que será a mano y a cargo de los mineros asturianos.

Habrá que encamisar el nuevo túnel y asegurarlo

Así, una vez que lleguen a la cota donde comienza el tapón de tierra bajo el que estiman que está Julen, se empezará a retirar material para buscar al pequeño. "Tendremos que encamisar el pozo o la galería vertical que estamos perforando, con unos trabajos que durarán entre cinco y seis horas", asegura García Vidal. Tras esta labor, habrá que rellenar con material el hueco que quede, por seguridad del equipo de mineros que posteriormente bajará al fondo de esta galería. "Esta otra operación nos tomará unas dos horas, tres como máximo", asegura.

Una vez conlcuyan estas fases de estabilización del túnel vertical llegará el momento de la Brigada Minera de Salvamento de Hunosa, que descenderá por este nuevo pozo en la estructura construida por el Consorcio de Bomberos de Málaga para terminar los últimos metros a mano del túnel vertical que unirá esta cavidad con la oquedad en la que se prevé que esté el pequeño Julen.

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