La cápsula metálica diseñada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha llegado a la zona en la que se encuentra el pozo estrecho y profundo en el que está atrapado desde el pasado domingo el pequeño Julen de 2 años, en Totalán.

Según han informado agentes de la Guardia Civil, la cápsula metálica ha sido trasladada a la zona hacia las 21.00 horas para su futura utilización en las labores de rescate, un trabajo que avanza según las previsiones.

Hasta el momento se han perforado 20 metros del pozo vertical a un ritmo de 3 metros por hora, unos trabajos que concluirán al llegar al punto indicado a 60 metros de profundidad, para posteriormente comenzar a excavar manualmente la galería horizontal.

Esta cabina permitirá a los equipos de rescate descendee por el túnel vertical que se está construyendo paralelo al pozo por el que cayó Julen hace ya casi una semana en Totalán. La perforación tendrá una profundidad de 50 metros y un diámetro de 1,2 metros.

La cesta, como la ha denominado ante los medios el jefe del operativo técnico, Ángel García Vidal, se ha construido con hierro, mide 2,5 metros de alto, 1,05 metros de ancho y pesa alrededor de 250 kilogramos.

La cápsula ha sido diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, para que quepan tres personas, aunque hasta el momento se baraja que sólo desciendan dos de los mineros de rescate que se han desplazado desde Asturias y material con el que trabajarán a más de 70 metros de profundidad con el objetivo de localizar al pequeño de dos años.

Las fuentes han añadido que en la base de la cabina hay una especie de depósito en el que los rescatadores podrán introducir el material que vayan retirando hasta alcanzar al pequeño, aunque esto sólo se hará si la caldera se llena y es necesario sacar tierra hacia fuera. Las primeras estimaciones de los técnicos es que los mineros tengan que cavar al menos cuatro metros.

También ha llegado la grúa que bajará la cápsula

También ha llegado la grúa que bajará la cápsula

La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen también ha llegado al municipio.

La máquina, que ha sido trasladada pasadas las 23.00 horas hasta la zona, cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

Los trabajos actualmente atraviesan dificultades y están ralentizados ya que se ha encontrado un bloque de pizarra a los 18 metros de excavación, pero luego han podido perforar dos metros de profundidad pese a los problemas.