El juez de guardia ordenó ayer el ingreso en prisión de dos de los cuatro jóvenes detenidos por la Policía por su implicación en la oleada de atracos a taxistas en Palma. Otra sospechosa quedó en libertad tras ser interrogada por los agentes, ya que al parecer no habría participado directamente en los robos. El cuarto detenido es un adolescente de 17 años que permanecerá en un centro de menores durante seis meses. Están acusados además de asaltar a un joven en Gomila, obligándole a sacar dinero de un cajero, por lo que se les imputan cuatro delitos de robo con violencia.

Los tres detenidos varones son primos entre sí, de nacionalidad brasileña. La víctima del primer asalto era el exnovio de uno de ellos. Los cuatro acusados fueron arrestados el pasado lunes tras las intensas pesquisas llevadas a cabo por el grupo de Atracos de la Policía Nacional. Los investigadores consiguieron identificar a los sospechosos la semana pasada y los sometieron a vigilancia hasta que anteayer los arrestaron en Palma, Lloret y PalmaMarratxí.

La Policía cuenta con pruebas contundentes de la implicación de los tres chicos en los atracos. Al menos dos de ellos han sido reconocidos por los taxistas que asaltaron. Además, en el registro que la Policía realizó en el domicilio de dos de ellos, en Cala Major, aparecieron efectos y documentación de uno de los taxistas asaltados.

La oleada de robos violentos a taxistas se produjo entre el 28 de diciembre y el 7 de enero. Los delincuentes utilizaron siempre el mismo modus operandi. Actuaban de madrugada, cogían taxis en varios puntos de la ciudad y pedían que les llevara a Cala Major. Una vez allí, en lugares apartados y poco transitados, inmovilizaban al conductor y le golpeaban para robarle el dinero y los efectos de valor que tuviera. En los tres asaltos consiguieron hacerse con la recaudación de los taxistas, además de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Los violentos robos causaron una gran preocupación e inquietud en el gremio del taxi, que reclamó al Ayuntamiento de Palma más seguridad.

Además, los investigadores de la Policía Nacional les imputan otro atraco a un joven cometido el 17 de diciembre, cuando supuestamente abordaron a un joven en Gomila, lo golpearon, le amenazaron con un cuchillo y le obligaron a sacar dinero de un cajero y entregárselo.

Los dos jóvenes detenidos fueron puestos ayer por la mañana a disposición del juzgado de guardia, asistidos por los letrados Miguel Ángel Villalonga y Antonio Maldonado. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar y el juez ordenó su ingreso en prisión provisional. El adolescente, por su parte, compareció en un juzgado de menores. La jueza decretó su ingreso en un centro de internamiento durante seis meses, el máximo previsto por la ley.

La Policía Nacional ya arrestó la semana pasada a dos menores de 16 años como presuntos autores de otro atraco a un taxista, que recibió una cuchillada en la mano en la plaza Mediterráneo el pasado día 6. De forma que han sido detenidos todos los presuntos responsables de la oleada de asaltos a taxistas en Palma.