Cuatro miembros de una red internacional dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de tabaco a través de las costas de Balears han sido condenados este miércoles en San Sebastián a penas que oscilan entre los 10 meses y los dos años de prisión.

Según informaron fuentes del caso, durante la vista celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, los cuatro inculpados reconocieron ayer y los hechos y se conformaron con las penas que ha solicitado para ellos la Fiscalía, que les imputaba sendos delitos de contrabando de tabaco y pertenencia a organización criminal. Asimismo, los encausados deberán abonar una multa de 4,5 millones de euros, de los que ya han consignado un millón en la correspondiente cuenta judicial.

La citada red de contrabandistas, cuyos principales cabecillas fueron detenidos en San Sebastián y Orio (Gipuzkoa) y varios de cuyos miembros se encuentran en rebeldía, introducía por vía marítima el tabaco a través de las costas de Balears. Para estas operaciones, los inculpados utilizaban un remolcador de bandera hondureña White Eagle, que fue abordado en aguas jurisdiccionales españolas próximas a Baleares el 4 de diciembre de 2013 por efectivos de departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, quienes se incautaron de 347.538 cajetillas de tabaco, valoradas en 1,37 millones de euros.

Unos días antes, la madrugada del 2 de diciembre, los tripulantes del remolcador habían descargado en una cala del sur de Menorca 1.211 cajas de tabaco, con un total de 885.500 cajetillas, valoradas en 3,55 millones de euros.