La Policía Nacional ha detenido a dos menores de 16 años por al menos un atraco a un taxista en Palma. Los investigadores consideran a uno de ellos el presunto autor de otros dos asaltos a punta de cuchillo en tiendas de la zona de Pere Garau. Los investigadores no descartan su participación en otros golpes de la oleada de atracos a profesionales del taxi que ha sacudido la capital balear en el último mes.

Uno de los menores, de 16 años, fue detenido este miércoles a las siete y media de la tarde. Los investigadores le consideran autor del asalto a un taxista ocurrido el pasado 6 de enero en la plaza Mediterráneo de Palma, en el que dos jóvenes hirieron con un cuchillo en la mano al conductor durante un forcejeo. También es el presunto responsable de dos atracos a punta de cuchillo en sendas tiendas de la zona de Pere Garau, en concreto en las calles Nicolau de Pacs y Francisco Manuel de los Herreos, los pasados días 7 y 8 de diciembre.

Este jueves fue arrestado otro menor, también de 16 años, que presuntamente participó en el asalto al taxi en la plaza Mediterráneo.

Muchos de estos atracos mantenían un mismo patrón. Los supuestos clientes paraban el vehículo en diversos puntos de la capital, Paseo Marítimo o sa Feixina, y el destino de la carrera casi siempre era el mismo: Cala Major. Una vez allí, instaban al conductor a detenerse y en vez de abonar el viaje desvalijaban al profesional del dinero de la recaudación y de todos los objetos de valor que portaba como el móvil o la tablet.

A los dos menores detenidos se les atribuye por el momento el atraco perpetrado a un taxista el pasado fin de semana en la plaza del Mediterráneo de Palma. El conductor resultó herido en una mano después de que dos delincuentes le exigieran a punta de cuchillo todo el dinero que portaba de la recaudación. Uno se se sentó en el asiento del copiloto y otro se colocó en la parte posterior. Le sustrajeron un exiguo botín de 150 euros y emprendieron la huida.

La alarma ha cundido en el sector del taxi en Palma por la oleada de siete atracos en tan solo un mes. Un número tan elevado de asaltos a estos profesionales en tan poco tiempo no lo recuerdan ni los conductores más veteranos. Hasta el punto de que la sensación de inseguridad ha cundido en este gremio.

Los representantes del sector del taxi reclaman más seguridad e instan a la administración para facilitar ayudas a los taxistas. En particular para la instalación de videocámaras en los vehículos o de mamparas. No obstante, este último elemento es más complicado, al no contar con fabricantes ni instaladores en Mallorca. Varios dirigentes se han reunido con la Policía Nacional para expresar su inquietud por esta ola de atracos que sacude a los profesionales. Los policías han hecho un llamamiento a los taxistas para que no se enfrenten nunca a los asaltantes. En su lugar, que se centren en recordar todos los detalles que contribuyan a identificar a los delincuentes.