Agentes de la Policía Nacional han detenido en Menorca a un individuo relacionado con la banda de narcotraficantes desarticulada hace unos meses en la denominada operación Null, en la que se intervino más de un kilo de cocaína. En el registro realizado el pasado viernes en el domicilio del sospechoso los agentes intervinieron 9 gramos de cocaína, que pretendían ser distribuidos en esta ciudad y en sus localidades próximas, así como 360 comprimidos de un fármaco cuyo principal compuesto es el Clonazepam y 435 euros.

El detenido, formaba parte de un entramado criminal organizado asentado en Maó, dedicado a la distribución de cocaína, que se distribuían entre traficantes menores y en distintos puntos de ocio juvenil y adultos en la ciudad y localidades próximas, y cuyo grueso fue desarticulado el pasado día 29 de noviembre de 2018.

El pasado viernes, agentes de la Policía Nacional, y dentro de la operación denominada Null, llevaron a cabo la detención de un miembro de una banda organizada de narcotraficantes que distribuían droga en Menorca. En la operación, desarrollada durante los últmos meses, los agentes se incautaron de 1.060 gramos de cocaína, 110 gramos de marihuana, 16.330 euros, tres vehículos, 21 teléfonos móviles con sus tarjetas SIM, mas 15 tarjetas SIM aparte y dos balanzas de precisión.

El detenido era miembro a su vez de un grupo criminal compuesto en su mayoría por ciudadanos de origen marroquí, los cuales acudían para abastecerse de la droga a individuos de origen colombiano situados en un escalón superior que introducían cocaína en la isla de Menorca.

El Clonacepam, un fuerte ansiolítico sometido a una estricta regulación de los psicotrópicos, es usado en el mercado negro como una droga que, en los últimos años, y principalmente en países como Marruecos, mezclada con hachís, es conocida como “karkubi”.

Esta droga produce fuertes efectos sobre los receptores cerebrales, con la correspondiente anestesia emocional y gran agresividad y sobreexcitación, usada sobre todo por jóvenes de los barrios marginales. Para la obtención ilegal de este fármac, se suelen usar recetas falsificadas, tal y como se ha observado en operaciones policiales anteriores.